Acusan a arquitecta e ingeniero fatulos
Las autoridades policiacas arrestaron a una mujer y radicaron cargos contra su esposo por, presuntamente, defraudar a varias personas haciéndose pasar por arquitecta e ingeniero para cobrar por proyectos de construcción que luego no llevaban a cabo.
Según informó la Policía, Carmen Colón Guzmán, de 43 años de edad y con domicilio en Toa Baja, fue arrestada el pasado jueves en el pueblo de Bayamón. En su contra pesaban dos órdenes de arresto con una fianza ascendente a un millón 280 mil dólares, expedidas por la magistrado Aída Meléndez Juarbe, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, por 136 cargos radicados por el agente Alberto Torres Ramírez de la División de Propiedad de Ciales y el fiscal Herminio González Pérez.
De acuerdo con la pesquisa policial, Colón Guzmán se hacía pasar como arquitecta, y defraudó a un matrimonio de Manatí, identificados como Ricardo Tirado e Ibis Montijo, quienes figuran como médicos de profesión. Los perjudicados interesaban construir una égida para envejecientes y le entregaron a la supuesta arquitecta la suma de 239,974 dólares.
Presuntamente, también defraudó a Reynaldo Negrón, quien interesaba construir el Parador ECO Resort en el barrio Toro Negro de Ciales. El perjudicado le entregó la cantidad de 148,957 dólares.
La supuesta arquitecto, tramitó para ambos proyectos permisos para construcción en varias agencias gubernamentales como la Agencia de Reglamentos y Permisos (ARPE), Junta de Planificación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica, Desarrollo de Alianzas Público Privadas con el Municipio de Manatí, Departamento de Salud, Turismo, entre otros. Todos los trámites y permisología eran falsos, por tanto no tenían validez de las agencias concernidas.
Se indicó que Colón Guzmán actuaba en común acuerdo con su esposo Juan C. Berdecía Rivera, quien fungía como supuesto ingeniero, sin serlo. A Berdecía Rivera ya le fueron radicados siete cargos criminales, y se encuentra bajo fianza en etapa de vista preliminar.
A la pareja se le radicaron cargos en la jurisdicción de Caguas, por hechos similares.