Asesinado número mil quería salvar a su esposa
En lo que parece ser un intento por salvar la vida de su esposa, José A. Ramírez Santiago se convirtió en la persona asesinada en Puerto Rico número mil de la ola criminal que posiciona el 2011 como el año más violento en la historia del país. Unas horas después, a mediodía del sábado, la cifra de asesinatos llegaba a 1,005.
Del informe policíaco se desprende que los hechos ocurrieron a las 11:13 de la noche del viernes cuando la pareja cincuentona regresaba a su hogar en el barrio Naranjito, sector Betancourt en Hatillo.
Cuando Ramírez y su esposa Josefina Vázquez Santiago 'llegaron a su residencia se percataron de la presencia de dos individuos enmascarados dentro de la misma', lee el reporte policial.
Sobre los dos asaltantes a penas se sabe que lograron acceso al interior al romper una ventana de la cocina y que al ver la pareja 'uno de los individuos agarró a Vázquez por el cuello, se suscitó un forcejeo entre el otro sujeto y el Ramírez'.
Como resultado del forcejeo, Vázquez recibió un disparo en el área del costado derecho que le provocó la muerte al instante. Según aseguraron agentes policíacos la mujer resutó ilesa.
Al momento, Melvin Soberal Morales de la División de Homicidios en unión a la Fiscal Jennifer Cancio Arcelay continúan investigando el incidente.
Según las cifras oficiales de la Policía Vázquez es la víctima número mil que pierde la vida tras ser asesinado. Comparado con el pasado año a esa misma fecha, habían ocurrido 148 crímenes mortales menos.
Aunque ha sido fuertemente criticado por la inexistencia de un plan anti crimen eficiente, el gobernador Luis Fortuño se manifestó despreocupado por el efecto negativo que pueda tener en su campaña a la reelección lo que parece ser una guerra fría.
Actualmente, y después de que dos personas murieran en un tiroteo al mediodía de hoy sábado cerca del Mayagüez Mall, la cifra de asesinatos, según la Policía, llegaba a 1,005.
Sin embargo, y cuando faltan unos 42 días para que acabe el año, el Instituto de Ciencias Forenses ha contabilizado más de 1,020 homicidios.
Estas muertes violentas representan que Puerto Rico padece una tasa de 30.5 asesinatos por cada 100,000 habitantes.