Vigilancia de inundaciones y aviso por tromba marina
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió el sábado una vigilancia de inundaciones hasta la mañana del lunes para municipios del norte, centro y este de la Isla. A unos 17 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se observó a la 1:20 pm una tromba marina.
Los pueblos de San Juan, Culebra, Vieques, Carolina, Fajardo, Humacao, Guayama, Arroyo, Yabucoa, Salinas, e incluyendo a las Islas Vírgenes de Santa Cruz y San Thomas e Islas adyacentes se encuentran bajo vigilancia de inundaciones desde esta noche hasta la mañana del lunes.
Se esperan de cuatro a ocho pulgadas de lluvia para Puerto Rico, sobretodo el domingo. Estas inundaciones serán suficientes para causar inundaciones en pequeños arroyos y ríos.
Una vigilancia de inundaciones significa que las condiciones son favorables para el desarrollo de lluvias a través del área mencionada.
Se recomienda a la ciudadanía estar listos para actuar rápidamente en caso de observar alguna inundación repentina.
Personas en el área bajo vigilancia deben evitar acercarse a declives de las carreteras y a caminos subterráneos. Las fuertes lluvias pueden causar deslizamiento de lodo en zonas de terreno empinado.
Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan ha emitido un aviso especial para las costas del norte de Puerto Rico hasta las 2:30 de la tarde del sábado.
A la 1:20 de la tarde se observó desde la Torre de Control a unos 17 kilómetros una tromba marina al noreste del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, asociada a una tormenta.
Esta tromba de agua se movía lentamente al oeste. El potencial para el desarrollo de más trombas será alto durante la próxima hora.
El Servicio Nacional de Meteorología sugirió a todos los navegantes tener precaución en la zona y advirtió que se pueden esperar ráfagas de viento, olas altas, rayos peligrosos, y lluvias fuertes.
A todos los navegantes se le recomienda buscar puerto seguro inmediatamente hasta que pase la tormenta.
Tronadas pueden producir trombas súbitas que pueden fácilmente volcar embarcaciones y crear olas muy peligrosas.