Recomendaciones ante un evento sísmico
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, advirtió el lunes que Puerto Rico está expuesto a que ocurra un evento sísmico de mayor naturaleza en cualquier momento, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener preparado con su plan de emergencia.
Saurí sostuvo que tras los movimientos sísmicos desde la madrugada y mañana de hoy es meritorio pensar constantemente en la preparación, ya que un evento de esta naturaleza no se puede prevenir, pero se puede minimizar sus efectos teniendo un plan de emergencia y conociendo qué hay que hacer.
A estos efectos, el director ejecutivo sugirió ante todo 'mantener la calma, protegerse cubriéndose y sujetándose. Lo más importante es no correr, ni utilizar elevadores, ni escaleras. Lo recomendable es permanecer en el mismo lugar, alejándose de ventanas y puertas de vidrio; y de árboles y postes, si están fuera de una estructura'.
Asimismo, Saurí afirmó que el personal administrativo y operacional de la AEMEAD está preparado para atender cualquier emergencia mayor que pueda representar un movimiento telúrico.
'No obstante, los ciudadanos tienen una participación importante en un evento sísmico, y esto es a través de la preparación, ya que las brigadas de ayuda pudieran tardar hasta 72 horas en llegar. La diferencia la va a hacer la ciudadanía en términos generales', dijo.
Incluso mencionó que los coordinadores interagenciales se reunirían en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con personal de respuesta de la agencia para verificar, una vez más los planes de contingencia de las agencias.
'Cabe destacar que los planes se verifican cada seis meses, pero siempre que ocurre un evento de esta naturaleza repasamos los planes para ir corrigiendo cualquier paso que pueda afectar una respuesta correcta', señaló el funcionario.
Saurí recalcó que no sólo deben prepararse planes de emergencia familiar, sino también deben revisar los planes de las comunidades, así como tener disponibles los números de teléfonos de las oficinas municipales de Manejo de Emergencias más cercana. Además, señaló que en caso de emergencia debe comunicarse a través del Sistema 9-1-1.
Para preparar su plan de emergencia familiar y obtener más información se puede acceder a la página www.pr.gov o www.eldiamenospensado.com.