Inversión para evitar inundaciones en el sector Bechara
El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, junto al Gobernador Luis Fortuño, y el Alcalde de San Juan, Jorge Santini, recorrió las obras de canalización y control de inundaciones en el Río Puerto Nuevo para observar su desarrollo y participar del anuncio de la inversión adicional para este proyecto de sobre $35 millones asignados por el Congreso de los Estados Unidos.
La construcción del Canal Becharay las obras de control de inundaciones en el área sur de la Avenida Kennedy beneficiará amás de7,500 residentes de Puerto Nuevo, a los 700 negocios e instituciones gubernamentales que se encuentran en este sector de San Juan y a los usuarios de la transitada avenida.
Los trabajos van a prevenir los daños causados por las continuas inundaciones sufridas por estructuras del área que están valoradas en $3 mil millones. También, el proyecto mejorará la calidad de agua de la Bahía de San Juan, el canal Martín Peña y del río Río Piedras, ya que se estarán realizando mejoras tanto al sistema sanitario como a los 17 puentes que atraviesan esta zona.
(Suministrada)
El proyecto contempla proveerle capacidad hidráulica al Río Puerto Nuevo y sus tributarias para manejar las descargas de eventos hidrológicos. En total el proyecto se estima en unos $750 millones, de los cuales $200 millones ya se han utilizado. Con los $35,471,140 adicionales que recibe el proyecto para su actual fase se comienza la construcción del Bechara Middle Section. En esta sección de la canalización se construirá un canal de 720 pies de largo que va a prevenir la inundación del área comercial de Bechara y de la zona portuaria de donde entran y salen el 90% de los furgones a Puerto Rico. Se espera que el Bechara Middle Section esté finalizado para Noviembre 2013.
'Es insostenible que un área de desarrollo comercial y económico sufra de esta magnitud de inundaciones. Estamos comprometidos a corregir esta situación. Junto al Gobernador Fortuño, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Municipio de San Juan, estamos dando la batalla para agilizar el progreso de este proyecto y para ponerle fin de una vez y por todas a los daños que sufren los residentes, los negocios, las instituciones y todos los que utilizamos la Ave. Kennedy a diario', dijo Pierluisi.