Ganga roba los honores a tumbas de veteranos
La policía del área oeste investiga a una ganga que se especializa en llevarse las tarjas de bronce que el gobierno federal regala para las tumbas de los veteranos. La ganga llegó a llevarse cerca de 90 de esas tarjas en tan sólo dos noches en el cementerio San Miguel Arcángel de Cabo Rojo.
Según información que recibió NotiCel, y que las autoridades corroboraron, el 13 y 16 de enero la ganga se metió en el cementerio por una verja que colinda con una urbanización y cargaron con 87 tarjas que pesan entre 15 y 20 libras cada una.
Las placas miden unas 12 por 24 pulgadas, tienen tres cuartos de pulgada de grueso y son parte de los beneficios funerarios gratuitos que están al alcance de los familiares de veteranos.
La información que manejan las autoridades es que los rateros ni siquiera usan un camión para el atraco, sino un vehículo Toyota blanco. A pesar de que los familiares de los veteranos fallecidos las reciben gratuitamente del gobierno, el valor real de cada tarja puede ser de al menos $300, por lo que el botín en potencia es de unos $27,000.
'Hay una ganguita que viene desde Guánica para acá robando en los cementerios', indicó el alcalde interino de Cabo Rojo, Jorge Morales, a la vez que rechazó que el ayuntamiento haya escondido los eventos. Añadió que al robo en Cabo Rojo le preceden robos en cementerios de Lajas y que no todos los familiares han sido notificados. Tampoco ha sido notificada la Administración Federal de Veteranos.
Elvin Ronda, Comisionado de Seguridad del municipio, indicó que parte de las confidencias que se manejan es que el material es llevado a República Dominicana para la fundición, inclusive usando como 'mulas' vehículos chatarra que salen hacia la vecina república.
El Capitán Jaime Rivera, del CIC de Mayagüez, indicó que se recibió una querella de parte del municipio, por vía de uno de los empleados, el 13 de enero, y que el plan inmediato es verificar en algunos centros de acopio del área oeste.