La Calle

Se oponen a incineradora en Barceloneta

0
Escuchar
Guardar
Se oponen a incineradora en Barceloneta

Residentes de Barceloneta radicarán el miércoles una demanda contra la incineradora de basura propuesta para la construcción en dicho municipio, preocupados por la salud de sus familias y el impacto sobre el ambiente de su comunidad.

El recurso de revisiónsometida al Tribunal Apelativo en San Juancuestiona la validez y calidad del Declaración de Impacto Ambientalpresentado y aprobado porla Junta de Calidad Ambientalel pasado 28 de diciembrede 2011.

‘Nos preocupa muchola faltadecontenidodeldocumentoambiental de la propuesta incineradora en Barceloneta. El mismo refleja la prisa con que están trabajando este proyecto.El mismono habladel elimpacto sobre laseguridad y lasalud humana. El documento tampocoindica dondesevan a depositar las cenizasy otros residuostóxicos’, dijo Luis JavierIrizarry, uno de tres abogados de Barceloneta que prepararon el documento a nombre de vecinos de la Comunidad Magueyes donde proponen construir el proyecto en lo son actualmente terrenos agrícolas.

Irizarry agregó que se realizaronvistas publicasamparándose en el requisito mínimo administrativosin que loslosvecinosse enteraran del proceso. Igualmente, comentó que aprobaronel documento durante el periodo navideño utilizando una ley que le da a las partes que tengan algunaoposición,solo 20 días para revisar un documentotécnicode sobre 200 páginas. ‘Eltrabajo de nuestro gobierno es facilitar la participación delpúblicono obstaculizarlo’, alegó.

El abogadodenunció también el proceso’fasttrack’delcual se está beneficiando la Compañía Sunbeam Synergy que ni siquieraestaba registradaen Puerto Ricoal momento en queradicaronladeclaraciónde impacto ambiental con la agencia proponente del proyecto, la Administraciónde AsuntosEnergéticos.

La evaluación ambiental del proyecto serigepor el reglamento resultado de la alegada ‘emergencia energética’ que intenta impulsar proyectos energéticos más rápido. Según el abogado, la incineración de basura genera menos energía que actualmente requierey por eso no debe ser considerado una fuente de energía y mucho menos una fuente de energía renovable alterna como indicala Ley de Política Pública de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible y Alterna en Puerto Rico

‘He evaluado docenas de incineradores propuestos en Puerto Rico a través de los años. El que proponen en Barceloneta es de losmenos eficientes ymenossofisticadas de este tipo de incinerador. Deja cenizas tóxicas, mezclas de gases peligrosas y no tiene mecanismos para evitar que entre material altamente tóxico como baterías. No hay ejemplo de este tipo de incinerador funcionando en el mundo que no contamine a niveles peligrosos’, dijo el doctor Osvaldo Rosario,químicoambientaly experto en incineración.

Según el científico, la gasificación es uno varios tipos de incineradores que quema de algunauotra manera material que podría tener otro uso a travésdel reciclaje, oportunidad que se pierde al incinerar la basura.

‘Vimos una versión de estatecnologíapropuesta en Caguas. Pero latecnologíapropuesta en Barceloneta es hastamáscontaminante porque no seca la basura antes de gasificarla dejando una mezcla peligrosa dequímicoscomo producto de la incineración’,continuó el científico.

‘Este fin de semana el gobierno anuncióel cierre de 20 vertederos en el norte de Puerto Rico. Adóndeva toda esa basura? A Barceloneta? A Arecibo? A contaminar nuestras comunidades? Incinerar basura no es lasolución. No queremos ahogarnos en cenizas,ni en aire contaminado,ni enaguasucia. Tenemos que perseguir el concepto Basura Cero, reduciendo, reusando, reciclando y haciendo compostaasí podemos reducir nuestra generación de basura 67 por ciento y generar diez veces el trabajo. Asíevitamostantolosvertederos comolosincineradores’, planteóErik Amador, portavoz del Comité Basura Cero En Barceloneta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos