El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, informó e rueda de prensa que los contribuyentes que tienen autos lujosos y que pagaron un impuesto extra por la compra de sus marbetes de 2006 y 2007, recibirán un reintegro equivalente al 50% del monto que hayan pagado en la planilla de 2011 y que el 50% restante lo redimirán en la planilla de 2012.
Ello, como resultado de un pleito de clase en el que figuraron 10 abogados como representantes de los demandantes, entre los que se encuentra el ex juez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu, quienes reclaman un 33% en pagos de honorarios.
Ese porcentaje fue objetado por el Departamento del Asuntos del Consumidor, cuyo secretario, Luis Rivera Marín, pidió al tribunal que revise los costos reales en los que se incurrió por ese concepto; pero todavía no hay una conclusión en cuanto a esa parte del litigio civil.
‘Le estamos pidiendo al tribunal que pase juicio sobre la razonabilidad de los honorarios de los abogados’, destacó Rivera Marín en la rueda de prensa conjunta.
El funcionario indicó que los abogados reclaman potencialmente unos $30 millones.
Las agencias del gobierno ya identificaron 13,146 contribuyentes que recibirán el reembolso, pero el universo de perjudicados se estimó en 31,139, dijo el abogado del caso en representación de Justicia, Claudia Juan.
Juan explicó que ese segundo grupo de contribuyentes recibirán una notificación por correo, tras la cual tendrán 45 días para hacer la debida reclamación, que será atendida por un Comité Administrador integrado por los demandantes y las agencias involucradas en el pleito que responde al tribunal.
El 16 de junio de 2010, el Tribunal Supremo resolvió que los recaudos hechos por los departamentos de Hacienda y de Transportación y Obras Públicas para los años 2006 y 2007 fueron ilegales, toda vez que la ley que autorizó dicho cobro para los autos de lujo ‘nunca entró en vigor’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}