Jueza acepta trasladar caso de Rodríguez Traverzo a Arecibo
La jueza superior de San Juan, Elizabeth Linares, falló a favor de la defensa del exrepresentante novoprogresista Iván Rodríguez Traverzo y concedió el traslado del caso a la región judicial de Arecibo.
Los fiscales especiales independientes Zulma Fuster y Manuel Núñez Corrada adelantaron que apelarán la determinación.
Hilton García, abogado defensor del exlegislador, adelantó que solicitó que se cite a dos agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) para que figuren como testigos de defensa.
'Ellos van a aportar prueba a favor de Iván de que no se hicieron las diligencias suficientes para citarlo a la vista de Regla 6 (vista de causa para arresto). Nosotros planteamos la ilegalidad del procedimiento de la Regla 6 y eso es una causa de desestimación', dijo García.
El abogado se mostró complacido con el traslado del caso. 'Los hechos imputados ocurrieron en Quebradillas, jurisdicción de Arecibo, y estamos más cerca de nuestra jurisdicción.'
En tanto, Rodríguez Traverzo se hizo eco de las expresiones de su abogado.
'La residencia mía es en San Germán y prácticamente se me hace difícil llegar acá, pero se está haciendo el trabajo necesario y estaremos llegando a Arecibo', indicó el imputado de ocho cargos de corrupción.
Rodríguez Traverzo adelantó además que se solicitó una revisión de sus condiciones de arresto domiciliario toda vez que, según alegó, 'prácticamente tengo un lock-down de 24/7'.
La vista preliminar fue señalada el 26 de marzo en el Centro Judicial de Arecibo.
Por su parte, la FEI Fuster indicó fuera de sala que el caso debe permanecer en San Juan.
'Eso es sólo un elemento (que los hechos ocurrieron en Quebradillas). El elemento esencial del delito es el desembolso de fondos públicos y ese desembolso ocurre en San Juan. También hubo otras instrucciones (a los ex empleados) que ocurrieron acá en San Juan', sostuvo Fuster sin entrar en detalles de la evidencia que presentará en corte.
Fuster, quien adelantó que sentará a 13 testigos, entre los que figuran seis ex empleados del otrora legsilador del Partido Nuevo Progresista, no prevé que la desestimación prospere como entiende el abogado defensor. El exlegislador pudo ver a 6 de sus acusadores.
La FEI se opuso, además, a que el tribunal modifique las condiciones de la libertad bajo fianza de Rodríguez Traverzo, quien tiene un grillete y permanece en arresto domiciliario en casa de su suegra en San Germán.
'Creo que hay cosas que son obvias', contestó la FEI, cuando se le preguntó si entiende que el ex legislador constituye un riesgo de fuga.
Mientras esperaba porque la vista preliminar en su contra se viera, Rodríguez Traverzo conversaba en sala muy cómodamente y sonriente con reclusos, antes que se produjera la entrada de la jueza Linares.