Alteración de estadísticas: 'Yo no fui'
El gobernador Luis Fortuño rechazó el miércoles que la determinación del Departamento de Justicia sobre la supuesta alteración de las estadísticas del crimen en la Policía corresponda a su administración.
'Cuando entramos a la administración nos percatamos que podría haber habido manejo de estadísticas sin querer o queriendo. Una alianza entre la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses, se estableció hace un tiempo atrás, y se aclararon todas las estadísticas de homicidios de 2010, 2011 y lo que va de 2012. Cada 15 días, hay una reunión entre el equipo del Instituto de Ciencias Forenses y aclaran porque había una diferencia en la metodología, se armonizan y se publican en el Internet en la página de ICF. […] Yo les puedo garantizar que eso se está haciendo y está cubierto', señaló el primer mandatario.
Entretanto, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el mismo esquema se pueda estar dando en otras agencias, como las que bregan con desarrollo económico, Fortuño contestó que eso es imposible.
'Tú has conocido un dealer (de autos) que quiera decir que ganó más dinero vendiendo autos para pagarle más al Departamento de Hacienda? Yo no he conocido ninguno. En la venta al detal, tú has conocido a algún comerciante que exagere las ventas para pagarle más a Hacienda? Todavía no he conocido ninguno. Tú has conocido al dueño de una cementera que le dé información a Hacienda para exagerar la cantidad de cemento que vendió' Yo todavía no conozco a ninguno', planteó el gobernador.
Informes de prensa indican que el Departamento de Justicia concluyó que la Policía ha estado alterando las estadísticas del crimen, aunque determinó que tal acción no constituye un delito.