Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Historiadores también se oponen al Gasoducto

Los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) expresaron el jueves estar profundamente preocupados por el impacto negativo que el Gasoducto del Norte tendrá sobre el acervo histórico y arqueológico de la Isla, por lo que aprobaron una resolución expresando su oposición al proyecto.

Según los historiadores, el Gasoducto impactará un áreade alta densidad arqueológica en la que existen muchos yacimientos y lugares de importancia histórica que requieren ser preservados.

'La APH aprobó en su Asamblea Anual expresar públicamente oposición al proyecto del Gasoducto del Norte, tal y como está diseñado, en defensa de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y cultural. A esos efectos, delegó a su Comité Ejecutivo la redacción y divulgación de esta resolución', expresa la Resolución con fecha del jueves 16 de febrero.

Asimismo, indican en la resolución que 'la APH se une al reclamo para que se retire la propuesta del Gasoducto y se exploren otras opciones que aseguren el futuro energético de la Isla'.

Por otro lado, el documento expone que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto 'obvia yacimientos arqueológicos reconocidos que no aparecen registrados en el documento, y ha dejado sin estudio segmentos importantes del tramo donde probablemente existen restos arqueológicos'.

Además indican que el mega desarrollo afectará de manera irremediable un sinnúmero de yacimientos arqueológicos y lugares de interés históricos'.

Entre ellos mencionaron la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Hacienda el Plantaje, el Yacimiento Histórico Punta Corozo en el Balneario de Punta Salinas, el Yacimiento de restos humanos en el Río Cocal, la Hacienda Santa Elena y la Casa del Caminero.