Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Retiran dulces de Walmart por error etiqueta

La subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, alertó el jueves a los ciudadanos sobre la retirada del producto 'Cruller Bakery Pastries' de las tiendas Walmart, debido a que la etiqueta no especifica que contiene leche.

'Las tiendas Walmart anunciaron la retirada del producto debido a que no se incluyó el nombre común de la leche sino que solo se indicó que contiene un derivado de la leche llamado caseinato de sodio. Advirtió que aquellos consumidores que son alérgicos a la leche podrían pasar desapercibido el contenido de leche e ingerir el producto por error', informó Quiñones de Longo.

Según la subsecretaria el paquete de ocho dulces que fue retirado tiene un código de UPC de 787429847, y ubica en la etiqueta de la caja. Los productos retirados tienen una fecha de expiración de en o después del 9 de febrero de 2012. Los pastelillos pueden ser reconocidos como una torta de dulce en forma de anillo trenzado similar a una dona.

La leche contiene proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. La caseína es la principal proteína de la leche de vaca y representa aproximadamente el 80 por ciento del total de proteínas lácteas. El 20 por ciento restante de las proteínas de la leche de vaca se encuentran en el suero. Las proteínas presentes en la leche son las que provocan reacciones alérgicas en algunas personas. Una persona puede ser alérgica a las proteínas en la caseína o a las proteínas del suero de la leche y, en ocasiones, puede ser incluso alérgica a ambas.

La también pediatra de profesión explicó que existe una diferencia entre la alergia a la leche y la intolerancia a la lactosa. Uno de los contrastes principales es que la alergia a la leche es una reacción del sistema inmune a las proteínas presentes en la leche mientras que la intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para descomponer la lactosa que es el azúcar de la leche.

Añadió que 'a pesar de que la mayoría de los síntomas de la alergia a la leche no son peligrosos, en raras ocasiones algunas personas pueden desarrollar una reacción anafiláctica. Los síntomas de una reacción anafiláctica usualmente se presentan inmediatamente luego de consumir la leche e incluyen picazón severa, inflamación de la garganta que dificulta el respirar, sudor, latidos rápidos del corazón (taquicardia), presión sanguínea baja, nausea, diarrea, y conmoción, entre otros'. Por otro lado, los síntomas de la intolerancia a la lactosa son usualmente diarrea, retortijones, y gas.

Finalmente, Quiñones de Longo hizo hincapié sobre la importancia de verificar los ingredientes de los productos antes de ingerirlos. 'Verificar los ingredientes de los productos que ingerimos se hace aún más importante cuando la persona es alérgica a alimentos. Cuando la persona no esté familiarizada con los términos utilizados para identificar un ingrediente, es recomendable que haga una búsqueda antes de comprar o ingerir el producto', aconsejó.

Toda persona que quiera saber más información sobre el producto que fue retirado puede comunicarse directamente al 1-800-925-6278 o devolver el producto en la tienda Walmart más cercana para un reembolso completo.