Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Suspenden empleados OSAJ por mal manejo de caso

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González, ordenó el miércoles a la nueva Directora de la Oficina de Servicio con Antelación a Juicio (OSAJ) la suspensión sumaria de empleo a dos oficiales de (OSAJ) que, según arroja la investigación preliminar, incumplieron algunas de las fases del protocolo de monitoreo de grillete en casos de violencia doméstica.

González informó que 'conforme a la investigación realizada por la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional (OISC), que contra el retén Carlos Cortijo Medina se emitió una suspensión sumaria de empleo con intención de destitución por incurrir en una negligencia crasa en el cumplimiento del deber'.

'El proceso de suspensión iniciado se realizará conforme a derecho, garantizando el debido proceso de ley establecido para los procesos administrativos de la agencia. Por esto, el oficial tendrá que comparecer ante la agencia en los próximos días' indicó Cyndia Irizarry, actual directora ejecutiva de la OSAJ, nombrada ayer por el gobernador.

Según se desprende de la investigación, la compañía Secure Alert, encargada del monitoreo de los dispositivos electrónicos con GPS activo, se comunicó en varias ocasiones con el centro de monitoreo para informar que Rodríguez Vélez había violado el perímetro establecido en el sistema.

El protocolo vigente indica que el oficial tenía que comunicarse con el agresor para indicarle que no podía violar el perímetro y posteriormente, llamar a Camacho Meléndez para alertarla. Luego, debía comunicarse con la policía para atender la alerta que presentaba el sistema. La investigación realizada concluye que este protocolo no se cumplió.

Mientras, contra Michael Vázquez de Jesús 'se emitió una orden de destitución, activando el mismo proceso ante la agencia y se le citó a comparecer en los próximos días', sostuvo Irizarry.

Vázquez de Jesús se encontraba asignado al centro de monitoreo cuando una fémina fue agredida por su ex pareja luego de este remover el dispositivo electrónico de su pierna. En este caso, las autoridades arrestaron al individuo al momento de los hechos.

El agresor tenía un grillete electrónico con GPS con el que se debería haber evitado el asesinato de la mujer si funcionarios la hubieran avisado.
Foto: