Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Bregaron los grilletes contra la violencia doméstica

La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez Garced, expresó el martes sentirse satisfecha tras activarse el protocolo de violencia doméstica, en tres casos de agresores que disfrutaban del programa de Global Position System (GPS) durante este fin de semana.

La funcionaria explicó que estos imputados de casos de violencia doméstica estaban bajo la supervisión de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) con un GPS en un monitoreo en tiempo real. Al violentar el perímetro, las víctimas fueron alertadas y aseguradas por la Policía. Estos incidentes ocurrieron en Canóvanas, Caguas y Gurabo.

'Pedimos que la víctima sea notificada siempre primero. Así lo establece actualmente el protocolo multiagencial para el manejo de los casos de violencia doméstica, luego de que el gobernador impartiera instrucciones de enmendar el mismo y garantizar la protección de la víctima para quien se estableció este sistema de vigilancia electrónica. El personal que está monitoreando en vivo las actividades de estos agresores 24/7, tienen que estar conscientes de que la vida y la seguridad de una víctima sobreviviente de violencia doméstica está en sus manos. Esa primera llamada puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte', sentenció la procuradora.

Según información vertida por OSAJ, entre los casos se encuentra el de Bernardino Urbina Sánchez, quien portaba un grillete con GPS, salió del perímetro establecido por la agencia y comenzó a acercarse al área de exclusión de la víctima.

Tan pronto el sistema comenzó a emitir alertas, el agente de turno en el centro de la OSAJ activó el nuevo protocolo. El funcionario notificó a la víctima sobre el acecho y la instó a buscar protección. Además, le ordenó a Urbina Sánchez regresar a su área de inclusión, quien no respondió a la orden, por lo que se activó a la Policía.

'La coordinación ha sido extraordinaria. Ayer fuimos notificadas por la Policía de un incidente en Gurabo donde la policía fue alertada por OSAJ. La Unidad de Violencia Doméstica de Caguas llamó al cuartel de Gurabo y estos actuaron rápidamente al llegar a la residencia de la perjudicada y resguardar su seguridad en el cuartel hasta tanto el individuo fue arrestado. Finalmente los tres imputados, por violaciones a las condiciones y a la orden de protección, están ingresados. De eso se trata', manifestó Vázquez Garced.

Finalmente, expuso que estas acciones demuestran que el sistema de GPS es efectivo y funciona con el complemento humano responsable, comprometido y consciente de su responsabilidad.