Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Asamblea estudiantil deja en suspenso el paro

La asamblea general de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras se expresó el martes en contra del voto electrónico y la propuesta de reforma universitaria del Gobierno, pero dejaron sobre la mesa la votación para realizar un paro.

El presidente del Consejo de Estudiantes, René Vargas, leyó su informe a la asamblea de estudiantes en el que resaltó el procedimiento de voto electrónico, la apelación en el pleito judicial entablado por estudiantes, padres y empleados de la institución, la presentación de un interdicto en contra de la Policía por los incidentes en las huelgas de 2010 y 2011.

Vargas explicó como el proceso de voto electrónico, contrario al señalamiento del presidente de la UPR Miguel Muñoz, se presenta como 'un atentado en contra del derecho de la asamblea estudiantil a presentar las propuestas que entienda necesarias y el debate de la misma'.

Después de que Vargas presentara su informe a la asamblea se presentó una moción para rechazar el voto electrónico. En sus por cuantos la resolución señala que 'el voto electrónico elimina el espacio de propuesta y debate' y permite a la administración universitaria 'censurar' las resoluciones que puedan ser producto de las asambleas estudiantiles, eliminando así 'la democracia participativa en la universidad'. La resolución denuncia además la falta de garantías en la cuantificación de los votos.

Aunque hubo oposición a la moción, la misma no se materializó en el debate porque ninguna de las personas opuestas asumió turnos en contra de ella. La moción fue votada y aprobada por mayoría evidente. Con la aprobación de la moción la asamblea de estudiantes se expresa en contra de la Ley 128 y las enmiendas del reglamento de la universidad para implementar el voto electrónico. Además se manifestó en contra de votar electrónicamente sobre las resoluciones presentadas en la asamblea del martes o en cualquier otra decisión futura.

En lo relacionado a la discusión en torno a la reforma universitaria propuesta por la administración del gobernador Luis Fortuño, hubo un momento caldeado cuando un estudiante que se identificó como representante del gobierno cuestionó las razones de los estudiantes para objetar el proyecto de reforma del gobierno.

No obstante, la tensión se disolvió poco después cuando desde la mesa presidencial se explicó que el estudiante, Javier Vélez, era miembro de los Comité de Reforma Universitaria (CRU) que evaluó la propuesta de reforma y que sus comentarios eran parte de la presentación del informe sobre la reforma. Sin embargo, aunque la presentación continuó hasta finalizar, la misma fue fuertemente criticada por varios de los estudiantes participantes.

Una vez terminado el informe del CRU, se presentó una moción en la que se planteó el rechazo al informe de reforma universitaria del gobierno y todo un proceso de diálogo en la comunidad universitaria y distintos sectores del país conducente a un gran congreso de educación pública fundamentado sobre el principio de matrícula gratuita y la educación como un derecho humano, que incluya la perspectiva de género.

No obstante, la moción fue sustituida por una moción presentada por estudiantes de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS) en la que se plantean disposiciones similares y además plantea la celebración de un paro estudiantil para el próximo 21 de marzo. Pero la asamblea decidió separar el 'por cuanto' relacionado al paro para considerarlo como una moción separada.

Tan pronto como se aprobó separar la moción para separar el paro se levantó una moción de quórum.

A las 4:46 de la tarde la asamblea levantó sus trabajos por falta de quórum.

Y se instruyó al consejo de estudiantes a que organizará una nueva asamblea para la segunda semana de abril.

René Vargas, presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, (al centro) organiza la asamblea desde la tarima. (Roso Sabalones/NotiC
Foto: