Qué pasó hoy? (vídeo)
Viernes 23 de marzo de 2012 ? Nace ?El Primer Campeón Mundial Boricua?: Sixto Escobar
Un día como hoy, hace 99 años, nació en Barceloneta el gran atleta recordado por ser el primer boricua en conquistar la cumbre mundial del boxeo: Sixto Escobar.
Escobar conquistó el cetro mundial un martes, 26 de junio de 1934, en Montreal, Canadá, Este gran peso gallo boricua, logró puso el nombre de Puerto Rico en alto al derrotar al gran púgil mexicano Rodolfo 'Baby' Casanova. El boricua tumbó a Casanova en el tercer asalto para luego finiquitarlo en el noveno, vía KO ('Knock-Out').
Sixto Escobar nació en Palmas Altas, Barceloneta, un 23 de marzo, domingo de Pascua, de 1913. Lo que ocurrió en Omaha, Nabraska, el mismo día en que nació Sixto, se puede haber interpretado posteriormente como coincidencia o como señal de la gran proeza y poder que habría de mostrar este pequeño gigante boricua. Ese mismo domingo de Pascua embistió a la ciudad de Omaha uno de los tornados más grandes y devastadores que ha impactado a la ciudad, causando enorme destrucción y matando a 140 personas, mientras que dejó a 400 heridos tras de sí.
El joven Sixto practicó su deporte al margen de la Ley hasta el año 1927 ya que hasta dicha fecha, el boxeo se había mantenido prohibido bajo el régimen impuesto por el Gobierno estadounidense.
A su regreso triunfal a Puerto Rico, después de haber conquistado el campeonato en Montreal, se declaró un día de fiesta y se cerraron las oficinas de gobierno para rendirle tributo a la primicia que había alcanzado Sixto Escobar.
El 12 de noviembre de 1935, apenas poco más de un año después de aquel célebre triunfo en Montreal, cuando aún nuestro campeón apenas contaba con 22 años de edad, se inauguró el estadio más moderno en Puerto Rico hasta esa fecha, el histórico recinto deportivo que lleva su nombre hasta el día de hoy: el Estadio Sixto Escobar, cerca de la Playa del Escambrón, el Hotel Normandie y el Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.
El Sixto Escobar cambiaría el escenario deportivo en Puerto Rico. Entre otras novedades que supuso dicho escenario deportivo, político y cultural del país, vale destacar que habría de convertirse en la primera estructura de su tipo en la Isla que habría de contar con iluminación para eventos masivos nocturnos.
Rafael Carmoega se hizo cargo del diseño del Estadio, el mismo arquitecto que ideó la estructura de la Escuela de Medicina Tropical. Otras obras de este distinguido arquitecto puertorriqueño incluyeron el Mercado de las Carnes en Ponce (conocido como la Plaza Juan Ponce De León o, popularmente, como la Plaza de los Perros) y el Capitolio de Puerto Rico, cuyos motes populares podremos explorar y reseñar en otra ocasión.
El Estadio Sixto Escobar y el complejo deportivo en sus inmediaciones sirvió como uno de los principales centros deportivos y artísticos que fue testigo de muchos sucesos, incluyendo el discurso de retorno de Pedro Albizu Campos (1947); el famoso 'Pepelucaso' de 1954; la celebración de muchas de las 22 disciplinas que se practicaron y varios de los grandes momentos que se vivieron durante los VIII Juegos Panamericanos (1979), entre varios otros eventos significativos.
En 2002, Sixto Escobar fue honrado mediante su ingreso al prestigioso Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Nueva York.
No obstante, uno de los honores más dramáticos con que se le ha investido jamás a un puertorriqueño es que su Barceloneta natal adoptó como su cognomento oficial: 'El Pueblo de Sixto Escobar' para honrar a su gran boxeador. Vale destacar que el Parque nombrado para honrar a este boxeador que nació un Domingo de Pascua de 1913, fue el lugar en que Camilo Delgado llevó a cabo la recreación de 'Muerte y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo' allá para la Semana Santa de 1965. Dicha actividad contó con el apoyo de otro puertorriqueño cuyo municipio natal, Lajas, ha honrado con una alusión en su escudo al rojo sombrero cardenalicio del Cardenal Luis Aponte Martínez. A raíz de este espaldarazo que brindó Aponte Martínez a Camilo Delgado se celebró en el Parque Sixto Escobar de Puerta de Tierra esta masiva actividad de pueblo en que Camilo Delgado, 'El Primer Galán de nuestra Televisión', llevó a cabo una de las representaciones teatrales más concurridas en nuestra historia.
Hoy, día en que recordamos a nuestro primer gran campeón del boxeo, también tenemos presente a nuestro primer Cardenal puertorriqueño (y segundo obispo), Luis Aponte Martínez:
'No hay nada mejor cuando en momentos de necesidad, o crisis, surge algún evento que hace que uno mire hacia otro lado y se olvide de los problemas inmediatos y se sienta mejor. Para muchos, las actuaciones de los atletas se convierten en actos heroicos. A través de la historia hemos tenido atletas que se han convertido en los héroes del momento, personas que han sido imitados en su caminar y que sobre todo eran dignos de ser imitados.
Tanto bajo el sistema colonial español como el norteamericano, se le hacía creer a los puertorriqueños que éramos menos que ellos y que no teníamos posibilidad de valernos por nosotros mismos. Tanto fue el ahínco con que se nos traía el mensaje, que el pueblo puertorriqueño empezó a creerlo.
En la década del treinta surge la figura de Sixto Escobar, el cual se convirtió en campeón mundial de boxeo. El pueblo puertorriqueño se emocionó y vio en Sixto algo así como un posible héroe... [que fue preludio al campeón que se consagró como el primer Rey de Reyes del Deporte Internacional puertorriqueño, el mundialmente reconocido 'Pura Sangre', Camarero.]'
-Jorge Manuel Díaz Rodríguez
Le deseamos toda la fortaleza, tesón y valor al Cardenal Luis Aponte Martínez en momentos en que enfrenta una de las batallas más duras que ha encarado en una vida dedicada cuerpo, alma y corazón, al igual que Sixto Escobar, a su querido Puerto Rico.
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.