Qué pasó hoy? (vídeo)
Lunes 26 de marzo de 2012 ? Aniversario 50 del Natalicio del pequeño gigante boricua: Fico López
Un día como hoy, hace 50 años, nació un atleta boricua que puso en nombre de Puerto Rico en alto alrededor del mundo: Federico 'Fico' López.
Ante la legendaria voz que declamaba, cual poesía rítmica de Manuel Rivera Morales, 'Manos arriba, manos arriba...' 'iProtégelos, Divina Pastora!', gran parte de la Nación Puertorriqueña creció viendo grandes atletas brillando en nuestro Baloncesto Nacional Superior (BSN) y representando los colores de nuestra monoestrellada ante los que Manuel Rivera Morales evocó magistralmente con su 'iSon gigantes, son gigantes!' de Estados Unidos, la Unión Soviética y Yugoslavia, entre otras escuadras, contra las que se fue 'de tú a tú' nuestro Equipo Nacional, echando el resto como ningún otro David del deporte lo hizo por tantas décadas frente a estos Goliats de la cancha.
Este armador estrella de los Mets de Guaynabo lideró a su equipo a sendas victorias conquistando el Campeonato Nacional en 1982 y 1989. Como 'play maker' de nuestra escuadra fue conocido por gran parte del país como 'El Caballero de la Cancha' por su nobleza, compostura bajo inmensa presión y su gran deseo de entregar cuerpo, alma y corazón por Puerto Rico. Junto a Mario'Quijote' Morales, su eterno compañero que fue como un hermano, además de su entrañable amigo y cuñado, Fico López fue un deportista que tocó profundamente a la Nación puertorriqueña en todos los ámbitos en que brilló, tanto dentro como fuera de la cancha.
Al fallecer este inmortal hace casi seis años atrás, el boricua que nació en nuestra fraterna Nación de México y pasó a criarse en Puerto Rico desde la infancia, hubo pocos que lo recordaron con tano conmovedor cariño y honesta admiración como este amigo y mentor que lo recordó así:
'En 1983, durante los Juegos Panamericanos de Caracas, tuvo su debut con el equipo nacional de Puerto Rico. Con ellos estuvo hasta 1995 y durante esa trayectoria participó en tres Juegos Centroamericanos (1986, 1990 y 1993), seis Centrobaskets (desde 1985 hasta 1995), tres Juegos Panamericanos (1983, 1987 y 1991), cuatro torneos de América (1988, 1989, 1992 y 1993), tresCampeonatos Mundiales (1986, 1990 y 1994), dos Olimpiadas (1988 y 1992) y en una ocasión en los Juegos de la Buena Voluntad(1994).
Los logros que obtuvo la selección de Puerto Rico mientras López fue su cerebro y motor no tienen precedente alguno. Fico guió al equipo a 10 medallas de oro, incluyendo una a nivel mundial en los Juegos de la Buena Voluntad de Rusia de 1994 y dos a nivel de América (en el Premundial de 1989 en México y en los Juegos Panamericanos de Cuba de 1991); 3 medallas de plata; 2 de bronce y un cuarto lugar en el Mundial de Argentina 1990, en el que fue elegido como 'las mejores manos del Mundial y el armador delQuinteto Ideal.
Federico se retiró del Baloncesto Superior Nacional como su líder de todos los tiempos en el departamento de asistencias con 2440 (marca que fue luego rota por James Carter). Nunca estudió en los Estados Unidos y su carrera se desarrolló en una época en la que la NBA no miraba mucho al baloncesto internacional para hacer sus reclutamientos. De haber jugado en este tiempo, hubiese también sido uno de los mejores bases de esta prestigiosa liga, sin lugar a dudas.
Luego de su retiro, se dedicó a disfrutar de su hermosa familia, negocios privados y a impartir sus conocimientos a los niños como director deportivo del Caparra Country Club, lugar donde dio sus primeros pasos en el deporte y lugar donde le sorprendió la muerte (por un aparente paro cardiaco) mientras participaba de un partido amistoso de voleibol en la cancha que lleva su nombre.
Fico fue mejor ser humano que jugador de baloncesto. Su humildad, don de gente, generosidad, gran sentido del humor y familiaridad impactaron a todos los que le conocieron de forma tal que era imposible no quererle. Por eso su velorio y funeral fue uno de los más concurridos en la historia de Puerto Rico. Yo no pude estar allí; por eso aprovecho estas líneas para rendir mi tributo.
Descansa en paz, Fico. Nos vas a hacer mucha falta.'
-Carlos Morales
Hoy, en el cincuentenario de su natalicio, honremos y rindamos tributo a este inmortal boricua que murió con las tennis puestas jugando voleibol en la cancha que lleva su nombre. Fue allí donde se forjó la metáfora viva del Puerto Rico que representa Fico López, quien es símbolo del país que día a día va formando e instruyendo a la juventud de hoy, la misma que pronto se transforma en los puertorriqueños y puertorriqueñas del mañana que, a su vez, nutren las generaciones de nuestro porvenir nacional.
Fico López: vives en todas y todos nosotros, tu Puerto Rico querido.
'La nobleza y el valor nacen gemelos.'
-José Coll y Cuchí
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.