Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves, 29 de marzo de 2012 - Aniversario de la ejecución pública del Pirata Cofresí

Un día como hoy, hace 187 años, se llevó a cabo en El Morro de El Viejo San Juan la ejecución del pirata más conocido de Puerto Rico y de todo el Caribe: Roberto Cofresí Ramírez de Arellano.

Este 'Robin Hood de Cabo Rojo' fue enjuiciado y ejecutado luego de haber sido apresado en tierra borincana por la milicia española, quien finalmente dio con él malamente herido. Se creía que apenas escapó la muerte luego de que fue emboscado por el capitán de la Marina de Guerra de Estados Unidos, John Slout, quien tendió una trampa a Cofresí, con el objetivo de que éste pensara que estaba atacando buques mercantes sin tripulación militar y cañones a bordo. La misma funcionó y supuso el oscaso de la vida de este pirtata boricua, a la misma vez que condujo al nacimiento de una de las leyendas más célebres y arraigadas a lo largo de la Nación Puertorriqueña.

Es importante mencionar que para el tiempo en que Cofresí vivió, el contrabando era parte del oden del día en Puerto Rico. Es decir, esta práctica era muy común e inclusive fomentaba el comercio dentro de la Isla. De hecho, era usual que las autoridades del Imperio Español se hicieran de la vista larga ante los ataques de Cofresí y otros piratas a embarcaciones provenientes de otras naciones que no fueran la de España. Además, quién era pirata y quién no era cuestión de gran subjetividad puesto que lo que era un pirata desde el punto de vista de un país, solía ser concebido como corsario o interceptor del enemigo por algún otro país.

A pesar de ello, las quejas de los diferentes países sobre las intercepciones que realizaba Cofresí y su tripulación llegaron al punto tal que el gobierno español optó por no dejarlo pasar por alto. Es así como en marzo de 1825, nuestro Pirata atacó ocho embarcaciones estadounidenses y se enfrentó en mar a John Slout, logrando escapar de éste. Sin embargo, ya en tierra y con heridas que sus contrincantes creyeron letales, se encontraba un grupo de milicianos españoles que logró apresarlo y conducirlo a El Morro para su eventual ejecución.

La vida de Cofresí, el pirata de Cabo Rojo, ha sido fértil musa y fecundo motivo de la creatividad de nuestros narradores y compositores de leyendas y odas populares que han nutrido la identidad nacional de nuestro rico Puerto Rico.

Para más información, siga a Hans y Gabriela en Rico Puerto Rico.

Estatua del pirata Roberto Cofresí en Cabo Rojo.
Foto: