Qué pasó hoy? (vídeo)
Sábado 31 de marzo de 2012 ? Cese de operaciones de la segunda base naval más grande del mundo, Roosevelt Roads, da paso al ?Such is life? de la Administración de Luis Fortuño.
Un día como hoy, hace ocho años, cesaron las operaciones tradicionales en la segunda base naval más grande del mundo: 'U.S. Naval Station Roosevelt Roads', en Ceiba, Puerto Rico. Nos impusieron la medicina amarga y la remoción de la curita fortuñista que exclamaba: 'Goodbye Roosevelt Roads, hello 'Such is life'.'
Así pues, comenzó un proceso en que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a transferir diferentes parcelas de las 3,440 hectáreas ocupadas en Puerto Rico a diferentes agencias federales y al Gobierno de Puerto Rico.
Desde entonces, nuestros compatriotas de Ceiba han organizado sus comunidades para exigir al Gobierno que los incluyan como parte integral de la participación de la gestión y ejecución del plan de desarrollo de los terrenos rescatados de la ocupación de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Puerto Rico.
No obstante lo anterior, las administraciones existentes a partir del cese de las operaciones de la Base Roosevelt Roads han ignorado gran parte de los reclamos de los ceibeños.
Un evento emblemático que se ha constituido como elocuente metáfora que resume la insensibilidad del Gobierno hacia nuestros compatriotas de Ceiba y el trato recibido por sus vecinos en Culebra y en Vieques fue el 'Such is life' que profirió Jaime González ante un conjunto de ciudadanos con interés en el desarrollo de sus comunidades. Dicho evento se ha convertido en la narrativa que representa la descarnada incompetencia y desinterés en el bienestar de la Nación Puertorriqueña que consistentemente ha caracterizado a la Administración de Luis Fortuño.
Según se puede atestiguar en el vídeo que compartimos, el funcionario de la Administración Fortuño, Jaime González, informa que el habrá de describir la realidad según la concibe el Gobernador a cargo de la política que establece La Fortaleza, y no necesariamente lo que él opina. Paso seguido, este funcionario de la Administración Fortuño hizo alarde de su 'franqueza' y declama una de las diatribas más desgarradoras e insensibles que jamás haya proclamado un funcionario a nombre de un jefe de gobierno.
'Hay porciones de humanidad tan desgraciadas... Hay personas que hacen lo que ven, nunca ven lo que hacen.'
-Eugenio María de Hostos
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.