Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 7 de abril de 2012 ? Natalicio de Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura, matriarca de nuestro Árbol de Tamarindo de Lares y poetisa que cantó a la salvación y resurrección de la Nación Puertorriqueña

Un día como hoy, hace 123 años, nació en Vicuña, Chile, Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral.

Esta gran diplomática, pedagoga, poetisa chilena y talento excepcional de las Letras de nuestra América, es honrada por muchos en su patria como 'La Primera entre todos los chilenos'.

Hace 80 años, un Día del Grito de Lares, 23 de septiembre de 1932, don Pedro Albizu Campos sembró en la Plaza de la Revolución la semilla de nuestro Árbol de Tamarindo de Lares, que provino del histórico árbol de Simón Bolívar, y que vendría a florecer en Puerto Rico nutrida de tierra ofrendada desde todas nuestras hermanas naciones hispanoamericanas.

La importancia metafórica y simbólica de nuestro Árbol de Tamarindo guarda hoy más pertinencia que nunca. Según lo narró en 2003, el periodista e historiador Jesús Dávila, allá para cuando se celebró el 135 aniversario de la gesta patriótica de Lares:

'Cuando en meses recientes un grupo de anexionistas bajo el mando de un conocido agitador intentaron colocar banderas estadounidenses en la Plaza de la Revolución de Lares, fueron rechazados por los vecinos, encabezados por dirigentes de la juventud anexionista del propio pueblo del corazón montañoso de Puerto Rico.

No había manera de transar, los anexionistas de Lares quieren que Puerto Rico forme parte de la Unión de Estados Unidos, pero que la bandera del país metropolitano no profane 'el altar' patriótico.

Allí en aquella plaza se encuentra el árbol de tamarindo producto de una semilla de La Quinta de Simón Bolívar traída por la escritora chilena Gabriela Mistral y sembrada por el líder nacionalista Pedro Albizu Campos en 1932 sobre tierra procedente de todas las repúblicas latinoamericanas. La bandera de EEUU sencillamente no puede campear sobre esa marca avanzada de la frontera norte de América Latina.'

Según recuerda el reconocido autor, Luis de Arrigoitia:

'El profundo cariño de Gabriela Mistral hacia Puerto Rico nace, en primer lugar, de su conciencia hispanoamericana: la desgracia política de la Isla -colonia norteamericana que por su lengua y su cultura sigue siendo indoespañola- y el recuerdo del educador puertorriqueño en Chile, Eugenio María de Hostos. Su visita de 1931 a Puerto Rico añade a este primer acercamiento la admiración por su tierno paisaje tropical y la dulce índole de sus gentes.'

Y es que, a lo largo de su vida, Puerto Rico fue muy probablemente la segunda Patria más importante en la cosmovisión de Gabriela Mistral. Su interés por Puerto Rico se agudizó al ésta comprometerse con adelantar la independencia íntegra de todas las Naciones de nuestra América, cuya libertad, según afirmó el propio Simón Bolívar, no sería plena hasta que se obtuviera la independencia de Puerto Rico y las otras colonias que quedaban pendiente por liberar.

Su interés por Borinquen la condujo a viajar a nuestra nación, en donde fungió como Profesora Visitante en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Vale destacar lo que relató Salvador Tió sobre el profundo amor que desde joven, incluso desde su graduación universitaria, Gabriela Mistral albergó por su querido Puerto Rico.

'Hace años, cuando estudiaba en la Universidad de Madrid, tuve la suerte y el honor de trabar amistad con Gabriela Mistral y en una ocasión me pidió que la acompañara a Gibraltar y al norte de África. En esos días hablamos largamente de esta América nuestra tan zarandeada, de su Chile de tan larga tradición democrática; del Puerto Rico que ella conoció y del que dijo en su Discurso de Graduación en la Universidad las cosas más hermosas que se han dicho de nuestra tierra. Y en una de esas conversaciones dejó caer esta frase que se me grabó como leyenda escrita en mármol:

Me doy cuenta de que los pueblos giran irremisiblemente en su órbita cultural-histórica. Si se salen de su órbita estallan en el vacío. No es historia todo lo que le sucede a un pueblo. Su historia es también lo que quisiera haber sido, lo que quisiera llegar a ser. Lo otro es la crónica.'

En 1945, Gabriela Mistral fue reconocida por su obra y gesta literaria con el Premio Nobel de Literatura.

En el aniversario 123 del natalicio de esta figura cumbre de nuestra Literatura Latinoamericana y universal, honramos y rendimos tributo a Gabriela Mistral, quien tanto sacrificó al ofrendar cuerpo, alma y corazón por enriquecer aun más a nuestro rico Puerto Rico.

Hoy, Sábado de Gloria, según la fe cristiana, honramos a la gran poetisa de América evocando este poema en que Gabriela Mistral le canta a la salvación y resurrección de Puerto Rico por medio de la intervención de los Arcángeles.

___

'MAR CARIBE'

Isla de Puerto Rico,

isla de palmas,

apenas cuerpo, apenas,

como la Santa,

apenas posadura

sobre las aguas;

del millar de palmeras

como más alta,

y en las dos mil colinas

como llamadas.

La que como María

fundé al nombrarla

y que como paloma

vuela nombrada.

Isla en amaneceres

de mí gozada,

sin cuerpo acongojado,

trémula de alma;

de sus constelaciones

amamantadas,

en la siesta de fuego

punzada de hablas,

y otra vez en el alba,

adoncellada.

Isla en caña y cafés

apasionada;

tan dulce de decir

como una infancia;

bendita de cantar

como un hosanna!

sirena sin canción

sobre las aguas,

ofendidas de mar

en marejada.

Seas salvada como

la corza blanca

y como el llama nuevo

del Pachacama,

y como el huevo de oro

de la nidada,

y como la Ifigenia,

viva en la llama.

Te salven los arcángeles

de nuestra raza:

Miguel castigador,

Rafael que marcha,

y Gabriel que conduce

la hora colmada.

Antes que en mí se acaben

marcha y mirada;

antes que carne mía

sea una fábula

y antes que mis rodillas

vuelen en ráfagas.

-Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura (1945)

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.