La Calle

¿Qué pasó hoy? (vídeo)

0
Escuchar
Guardar
¿Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 4 de mayo de 2012 ? Fallece un gran defensor de los artistas puertorriqueños: Raúl Nacer

Un día como hoy, hace 9 años, falleció en Bayamón el gran artista y productor cubano Raúl Nacer.

Raúl Nacer, de origen árabe, nació en Santiago de Cuba un 25 de enero de 1920. En su país se destacó como técnico de sonido, como artista y como cantante. En 1956, Raúl se muda a Puerto Rico desde nuestra hermana Nación de Cuba. Aquí en Borinquen, comenzó a trabajar como musicalizador y técnico de sonido en WKAQ. Luego de haber completado su formación en dirección en los Estados Unidos, Raúl empezó a trabajar como director de telenovelas en Telemundo, Canal 2.

El gran talento que don Raúl mostró como director no sólo contribuyó al éxito de incontables producciones puertorriqueñas, sino que también logró catapultar al mundo del estrellato a varios de nuestros artistas nacionales, como también extranjeros. Entre éstos, vale destacar a Camille Carrión, Gladys Rodríguez, Daniel Lugo, José Yedra, Martita Martínez, Ofelia D’Acosta, José Luis Perales y Axel Anderson.

Sus memorables producciones incluyeron ‘Rosario’, ‘La mujer de aquella noche’ (Renzo, ‘El Gitano’), ‘Juan del Diablo’, ‘Por qué Dios me hizo quererte’, ‘El hijo de Ángela María’, ‘Cristina Bazán’, entre otras. Como olvidar que muchas de estas telenovelas llegaron a alcanzar un ‘rating’ sin precedentes en Puerto Rico puesto que fueron las novelas más vistas de sus tiempos y fueron producciones pioneras del fenómeno mediático internacional que constituyó la producción de novelas boricuas y latinoamericanas que fueron ‘hits’ a lo largo de gran parte del globo.

Aunque no nació en Puerto Rico, Raúl Nacer se caracterizó por ser un gran defensor del talento y derechos de los artistas boricuas. Tanto fue así que abogó porque no se contrataran artistas extranjeros en momentos de crisis económica para así proteger y nutrir la continuidad y el porvenir de la clase artística de la Nación Puertorriqueña.

Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Raúl Nacer, allá para 1965, produjo el especial ‘La música de Rafael Hernández’, una producción impulsada mediante el aval económico del Banco Popular. La misma reunió a grandes estrellas boricuas, tales como Bobby Capó, Tito Puente, Gilberto Monroig, Myrta Silva, Ruth Fernández.

Nacer se casó con la boricua Sofía Rodríguez. De hecho, el hijo de don Raúl y doña Sofía, Amuni Nacer, recibió el talento y pasión de su padre por la música.

Hoy, en el día en que recordamos el fallecimiento de Raúl Nacer, celebramos la gesta de la vida de un artista y forjador que puso el nombre de Puerto Rico en alto dentro y fuera de nuestro Archipiélago Nacional Puertorriqueño.

Eugenio María de Hostos decía que ‘No es patria el lugar donde nacemos, si nos quitan el derecho de servirla; si entregan su felicidad a los [las] que la desdeñan, si nos niegan la posesión de lo que es nuestro.’

Así pues, en sentido contrario, alguien como don Raúl, quien dio tanto por organizar, defender y potenciar el descomunal talento de nuestra Clase Artística Nacional Puertorriqueña, fue alguien quien conquistó para sí la puertorriqueñidad mediante la reivindicación, aporte y entrega a su querido Borinquen. Ésta, a pesar de no ser la patria que lo vio nacer, sí fue la Nación cuya clase artística, que hoy enfrenta el embate del desplazo producto de nefastas decisiones de las cadenas televisivas multinacionales, muy bien podría repuntar en gran medida por lo que sembraron y aportaron personas como Raúl Nacer, que dieron toda una vida de cuerpo, alma y corazón a forjar y consolidar la producción nacional de Las Artes en la Nación Puertorriqueña.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.