Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Paro parcial de la HEEND en recintos UPR

0
Escuchar
Guardar

Los recintos de Mayagüez, Arecibo, Ciencias Médicas y Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), están parcialmente paralizados el jueves por miembros de la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes (HEEND) a raíz de un nuevo tranque en las negociaciones del convenio colectivo.

José Torres, presidente del sindicato, acusó a la administración universitaria de querer alargar el conflicto.

‘Nosotros le sometimos una contrapropuesta a la administración universitaria que entendemos es para finalizar este conflicto y ellos decidieron que tendrían que analizarla, que tenían que buscar a un comité de la Junta de Síndicos que no sabemos quién es, para analizar la propuesta y van a tomarse hasta el próximo martes’, dijo Torres.

Torres aseguró a NotiCel que la manifestación celebrada en Ciencias Médicas ha sido la mayor de los últimos años con una ‘participación extraordinaria y lucha intachable’.

Dijo que se está permitiendo la entrada a los estudiantes con exámenes y cursos porque ‘los estudiantes no son nuestros enemigos’. ‘Los que nos son estudiantes que no entren’, añadió.

Después del paro, el sindicato esperará como fluye ‘la negociación en estos días y determinaremos las próximas acciones a seguir, si paralizamos toda la Universidad o si seguir con una estrategia de paro selectivo’.

Por su parte, el superintendente auxiliar de la Policía, Leovilgo Vázquez, indicó que las instrucciones del superintendente Héctor Pesquera son las de mantener el diálogo con los miembros del sindicato y no anticipa ningún tipo de confrontación.

‘Tenemos la ventaja que las clases por lo menos en el recinto de Río Piedras finalizaron ayer. Los estudiantes que vendrían hoy será para ir a la biblioteca o que vengan a estudiar porque la información que tengo es que los exámenes comienzan el próximo lunes’, explicó.

Según Vázquez, hasta el moemnto no se ha suscitado ningún incidente violento ni vandálico por alguna persona que se pueda relacionar a esta manifestación.

El recinto de Ciencias Médicas informó que a pesar del paro de la HEEND los servicios que ofrecen las clínicas se darán con normalidad durante todo el día.

La matrícula de la HEEND aprobó recientemente en una asamblea general extraordinaria un voto de huelga, dejando en manos de la directiva el momento en que se decrete la misma.

Además, el sindicato ha paralizado los recintos de la UPR en Humacao, Cayey, Bayamón, Aguadilla, Utuado, Carolina, Ciencias Médicas, Arecibo, Ponce y Mayagüez durante los pasados días.

La HEEND reclama a la administración universitaria el pago de una deuda por 5,040 dólares con cada miembro de esa organización sindical, por un alza de sueldo de 140 dólares mensuales que debía entrar en vigor en el 2009 pero que no se les honró.

Por su parte,el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exhortó a toda la comunidad estudiantil y universitaria a no cruzar la línea de piquete en el paro que lleva a cabo la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) el jueves.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos