Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Caldero se apunta para Súper si gana AGP

El coronel José Caldero no descartó el lunes convertirse en superintendente de la Policía si el Partido Popular Democrático (PPD) gana las elecciones de noviembre. ?En este momento estoy enfocado en mi trabajo y en ayudar a Alejandro García Padilla en su plataforma de trabajo. Cuando llegue ese momento lo evaluaré y tomaré una decisión?, dijo Caldero en conferencia de prensa.

Caldero expuso varias opciones para atajar la alta incidencia criminal. Caldero precisó que para llevar a cabo la lucha contra el crimen de manera efectiva, es importante atender las necesidades básicas de los agentes de la policía, así como brindarles los recursos que estos necesitan para realizar su trabajo.

'En este cuatrienio le quitaron más de 420 millones de dólares anuales al presupuesto de la policía. Desmantelaron la unidad de investigaciones, le quitaron 48 por ciento al presupuesto de compra y equipo tecnológico para la lucha contra el crimen. Y se han gastado más de 7 millones de dólares en publicidad en la Policía de Puerto Rico', dijo.

El coronel retirado de la Policía respaldó el plan anticrimen del candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla y sostuvo que el mismo está diseñado de forma coherente integrando estrategias de prevención, interdicción y rehabilitación.

Caldero sostuvo que como segundo paso, es indispensable establecer nuevos mecanismos de uso de tecnología como los detectores de disparos por sistemas de sensores acústicos, la instalación de cámaras de movimientos por sensores ya sea en facilidades públicas o vigilancia aérea, la creación de una nueva unidad de disparos y armas de fuego en la Policía que esté especializada en acciones de respuesta inmediata.

También mencionó el aumento en la inspección de furgones al 100 por ciento tanto de lo que se importa como lo que se exporta, de forma que se rompa el valor estratégico de la isla como puente de trasbordo de drogas hacia los Estados Unidos.

De otra parte, sostuvo que es necesaria la aprobación de una nueva ley de armas que asegure el cumplimiento de cárcel en delitos de armas ilegales y que imponga penas fijas de prisión en alegaciones pre-acordadas ya que desde el año 2000, solo el 3 por ciento de los acusados cumplen cárcel mediante condenas en promedio de solo 12 a 18 meses.

También indicó que es necesario aumentar las estrategias para el esclarecimiento de casos, el entrenamiento continuo de los Policías y el uso de tecnología avanzada en el Instituto de Ciencias Forenses.

Finalmente, respaldó la visión de García Padilla de establecer un plan de rehabilitación dirigido a sustituir los programas de bonificaciones automáticos a los confinados por uno que requiera logros mediante el diseño de programas de estudios, oficios y crecimiento personal con estrategias y metas específicas que puedan medidas de forma tangible.

José Caldero, coronel retirado de la Policía. (NotiCel/Archivo)
Foto: