Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Muere histórico preso ‘El Jíbaro’

0
Escuchar
Guardar

Un preso ejemplar, respetado por confinados y custodios, y custodio él mismo de una memoria que era la historia viva del sistema carcelario puertorriqueño de la segunda mitad del Siglo XX, murió esta semana tras haber disfrutado de 4 años de libertad después de haber pasado 47 años en prisión, donde se había convertido en toda una institución carcelaria.

Ángel L. Feliciano Hernández, ‘El Jibaro’, fue uno de los presos que más tiempo ha estado entre rejas en el país y cuando tenía 65 años, antes de salir en libertad, era uno de los reclusos más veteranos de la antigua prisión Oso Blanco.

El periódico El Nuevo Día le dedicó un reportaje en el que narró cómo una mala experiencia marcó su vida a los 11 años, cuando fue testigo del abuso que cometió un hombre, que casi lo deja huérfano, contra su padre.

Con 16 años se vengó y dejó mutilado y gravemente herido al hombre que había abusado de su padre.

Su primera prisión fue la cárcel en Aguadilla y la Penitenciaría Estatal se acabó convirtiendo en su hogar.

‘Los días más duros los pasé en el calabozo. Fueron cuatro años, ocho meses y 17 días encerrado allí. Estaba desnudo todo el tiempo, sin mattress, sin sábanas, sin nada’, narró a El Nuevo Día.

‘Para que me bañara me echaban agua con una manguera que asomaban por un hueco y por ahí también me entregaban la comida. Esa era la sección de máxima seguridad y allí en otras celdas estaba Tomás Trampa, Antonio García López y otros que eran los presos más temidos de Puerto Rico’, explicó el ‘Jíbaro’ al periodista Gerardo Cordero.

En la cárcel trabajó, estudió, cultivó hortalizas y fue sastre, cocinero, planchador, pulidor de pisos.

‘Se trabajaba duro. Pero la cosa se puso difícil después de los setenta’, sostuvo.

Explicó cómo en 1974 en las cárceles del país se eliminaron los maestros y se extendió la violencia y había que dormir ‘con un cuchillo amarrao a la cama’.

Sentenciado a cadena perpetua, dijo que los problemas en el Oso Blanco se complicaron a partir del cierre de la Cárcel de Miramar, por lo que se sobrepobló la penintenciería y había presos durmiendo en los pasillos y asaltaban a punta de cuchillo en la entrada de las celdas. Entonces comenzaron las guerras en el interior de las cárceles del país.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos