Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 23 de junio de 2012 ? Festividad de la Noche de Víspera de San Juan: Milenaria Tradición arraigada en la Nación Puertorriqueña

Un día como hoy, hace alrededor de 2012 años, se marcó la víspera del nacimiento de San Juan Bautista, según el Calendario Gregoriano y la noción judeocristiana a los efectos de que el primo de Jesús, Juan el Bautista, nació seis meses antes que éste.

Las festividades asociadas a lo que hoy en día conocemos como la Noche de San Juan se remontan a un origen antiguo y están ligadas principalmente a festejar el solsticio de verano, es decir, la época del año en que la duración del día se extiende más a lo largo de todo el hemisferio norte del planeta Tierra. Mientras fue expandiéndose el Cristianismo a través del Medio Oriente, África, Europa y, posteriormente a América, las autoridades religiosas toleraron o incluso promovieron que algunas de las antiguas costumbres paganas que venían arraigadas en las tradiciones de nuevos cristianos se integraron al calendario litúrgico de la fe cristiana. Entre estas fiestas, se encuentran la Víspera y Día de San Juan, como también la Víspera y Día de Navidad, en el que se marca el equinoccio de invierno (la época del año en que el día dura menos en el hemisferio norte).

Estas prácticas sincréticas que conllevan el entretejido de dos o más culturas supone la unión de algunos elementos de las costumbres y rituales paganos con los rituales asociados a la fe Católica. De esta manera, la festividad del solsticio de verano se unió a la celebración de San Juan Bautista. En diferentes partes del mundo esta fiesta se celebra haciéndolo un sinnúmero de rituales con el fin de dejar la mala suerte y atraer buenas vibras.

En Puerto Rico una de las tradiciones más arraigadas de nuestras fiestas populares consiste en lanzarse varias veces de espalda en la playa a las doce de la medianoche, a manera un acto que simboliza la renovación periódica que representa el Día de San Juan Bautista. Muchas personas consideran esta costumbre como un renovado bautismo, mediante el que se purifica el alma y se nace nuevamente a la vida.

Hoy, en la víspera del día cuyo nombre fue el primer distintivo europeo que recibió nuestro Puerto Rico (bautizada por el Almirante Colón como la isla de 'San Juan Bautista') y que hoy en día designa la ciudad capital de nuestra Nación Puertorriqueña, les deseamos a todos y todas:

Feliz víspera de San Juan!

'También digo que quien no se aventura, no ha ventura; y quien no emplea no gana; y quien no se moja, no pesca. También digo que quien no se aventura, no ha ventura; y quien no emplea no gana; y quien no se moja, no pesca.'

-San Juan Bautista Rico

'Donde no hay tradición, no hay alma, no hay riqueza.'

-Wynton Marsalis

'Aquellos que dicen que no quieren conservar la tradición son mas rápidos que el viento al ponerse en movimiento si oyen un tambor.'

-Tite Curet Alonso

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.