Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Multas simbólicas por textear al volante

A partir de hoy, la Policía de Puerto Rico podría emitir multas simbólicas para orientar a los conductores sobre las implicaciones de violar la Ley 201, que regula el uso de celulares y prohíbe el texteo mientras se maneja un vehículo de motor.

Esta Ley entra en vigor el 1 de enero de 2013, pero establece claramente el período que comprende desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, para que la Policía emita los mencionados boletos de cortesía, como parte del sistema de orientación a los conductores que transitan por todas las carreteras de la Isla.

Por tal razón, el director ejecutivo de la ACAA, Julio Alicea Vasallo, hizo un llamado para que 'se tome conciencia de que, aunque la Ley 201 no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2013, el uso indebido del celular mientras se conduce un vehículo de motor, provocará que un oficial de la Policía le detenga y le emita un boleto que, aunque de cortesía, le podría hacer pasar un mal rato. Y más importante aún, entender que las consecuencias de usar un celular mientras se conduce un vehículo de motor, ya sea para textear o para hablar sin un dispositivo de manos libres o hands free, pueden ser fatales'.

Alicea Vasallo sostuvo que 'esta es una excelente oportunidad para ir acostumbrándonos a la utilización de los dispositivos de manos libres, mientras creamos conciencia de cuán graves pueden ser las consecuencias de guiar mientras se usa un celular incorrectamente. Tenemos 6 meses para cambiar estos malos hábitos y crear buenos hábitos que salven vidas.'

La Ley 201 añadió varios Artículos a la Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000, según enmendada, conocida como 'Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico', a los fines de prohibir el uso de teléfonos móviles o inalámbricos mientras se conduce un vehículo de motor, excepto en los casos en que un usuario atiende o genere una llamada utilizando un equipo a manos libres conocido como 'hands free'; prohibir el uso de dispositivos portátiles o aparatos electrónicos, para enviar o recibir mensajes, entendiéndose por recibo la lectura de los mensajes recibidos, mientras se conduce un vehículo de motor; establecer que en el caso de los chóferes de ómnibus y transportes escolares no aplicará ninguna excepción; y para otros fines. La misma entra en vigor en enero de 2013 y aquellos que violen la misma se exponen a una multa de $50.00.

'Aparte de las estadísticas relacionadas al uso del celular para generar y recibir llamadas por celular mientras se conduce un vehículo de motor, las cuales están contenidas en la Exposición de Motivos de la Ley 201, es importante señalar que según la National Highway Traffic Safety Administration, en 2009 murieron 5,474 personas en accidentes de tránsito provocados por algún tipo de distracción. De esa cifra, 995 tuvieron su distracción al textear por su celular. Estas estadísticas también reflejaron que los jóvenes de 20 años o menos componen el grupo con mayor número de distracciones al manejar un vehículo, y 16% de ellos se vieron involucrados en accidentes fatales por esa misma razón', explicó el Director Ejecutivo de la ACAA.