Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Baloncelista Arcia implicado en fraude hipotecario (documento)

La jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, identificó al ex baloncelista Lee A. Arcia Centeno, como uno de los autores intelectuales que conspiró para efectuar un fraude hipotecario que involucra a otras 19 personas y al menos tres instituciones financieras.

A Arcia Centeno, ex jugador de los Brujos de Guayama, los Polluelos de Aibonito, los Cariduros de Fajardo y los Capitanes de Arecibo del Baloncesto Superior Nacional (BSN), se le identifica como un oficial bancario que primero laboraba en Equity Mortgage y luego en Latin American. La otra institución involucrada es Express Solution.

A este se le imputa haber conspirado con Carlos D. Cuevas Díaz, quien compraba y vendía propiedades a través de Terranostra Group, y Miguel Ángel Echegaray González, otro corredor de bienes raíces, para hacer que las personas rindieran declaraciones falsas sobre aspecto como la información de su empleo y sus ingresos, con el fin de acceder a préstamos FHA. Los hechos ocurrieron entre el 2008 al 2010.

La fiscal Mariana Bauzá, explicó que muchas veces se sobreestimaba el valor de la propiedad, ubicada en su mayoría en San Juan, a la hora de obtener el préstamo para cerrar la venta, aduciendo en algunas instancias que la propiedad necesitaba mejoras, y el sobrante se repartía entre los implicados.

Al parecer estos identificaban las propiedades, buscaban los vendedores, quiénes accedían a hacer declaraciones falsas porque en otras instancias no cualificaban para el préstamo.

David Montoya, inspector general, estableció que los 20 implicados en el esquema son responsables de la pérdida de al menos $1.4 millones.

La acusación incluye a 20 acusados. Además de Arcia, Cuevas y Echegaray, figuran Carlos Luis Cuevas Díaz, Germania Gil Gil, Inmerta J. Pérez Echevarría, Jorge Paul González González, Sonia E. Diaz Rodríguez, Pedro Archilla Colón, Olga M. Díaz Medina, Gabriel Oliver Vázquez, Oscar Piña Fuentes, Patricia Perdomo Regalado, Norman G. Ojeda Marrero, Marleni de la Cruz Ulloa, Federico Rivas Rosario, Carlos Xavier Ortiz Olivera, Jonathan E. Rivera Santana, Nolin E. Cumba Rodríguez, y Wanda Rodríguez Colón.

Para esta investigación trabajó la Fiscalía Federal, la Oficina del Inspector General de Vivienda Federal, el Servicios de Rentas Internas Federal, el FBI, el ICE, el Servicio Secreto y la Policía Puerto Rico .

Para leer la acusación, pulse aquí.

*Actualizado