La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

0
Escuchar
Guardar
Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 19 de julio de 2012 ? Nace uno de los actores más distinguidos en la historia de la Nación Puertorriqueña: Juano Hernández

Un día como hoy, hace 116 años, nació uno de los actores más talentosos y distinguidos boricuas en toda la historia de las Artes Escénicas de la Nación Puertorriqueña: Juano Hernández.

Juan G. Hernández, mejor conocido como Juano Hernández, nació en Río Piedras, Puerto Rico, y trabajó como marinero en alta mar antes de comenzar su carrera artística como acróbata en Río de Janeiro, Brasil. Posteriormente, Juano se dio a conocer como boxeador, y adquirió el apodo de ‘Kid Curley’.

Juano Hernández se distinguió por su inteligencia y cultura literaria, adquirida por su gran afición y amor a la lectura. Eventualmente, Juano trabajó como actor, cantante y escritor de guiones dentro aportando grandemente al quehacer artístico de la metrópolis de Nueva York. Su debut en Broadway ocurrió allá para 1927 cuando participó en el coro de la producción ‘Showboat’.

Según ‘True West Magazine’, allá para 1949, Juano Hernández actuó en su primera película distribuida masivamente, ‘Intruder in the Dust’, en la que hizo el papel de Lucas Beauchamp, un agricultor parcelero en el sur de los Estados Unidos que fue acusado injustamente de asesinato. La misma se basó en la novela del mismo nombre que publicó William Faulkner justo el año previo de su adaptación a la pantalla grande y, además, un año antes de obtener el prestigioso Premio Nobel de Literatura (1949). A base de su gran actuación en ‘Intruder in the dust’, Juano Hernández obtuvo una nominación al premio ‘Golden Globe’ por ‘Nueva Estrella del Año’ y el New York Times aclamó esta película protagonizada por nuestro boricua como ‘una de las mejores diez películas del año.’ El gran autor William Faulkner admiró tanto el trabajo de actuación que hizo Juano Hernández a la hora de dar vida a su personaje, Lucas Beauchamp, que William Faulkner afirmó a The New York Times que ‘Yo no soy un gran fanático de las películas, pero si vi ésa [‘Intruder in the dust’]. Pensé que fue un buen trabajo. Ese Juano Hernández es un muy buen actor—y muy buena persona, también.’

Mientras tanto, su arduo esfuerzo por perfeccionar su dicción mediante el estudio y declamación de las obras de William Shakespeare rindió fruto. Juano hizo historia cuando obtuvo uno de los papeles protagónicos en la primera radionovela realizada por un elenco completamente compuesto por actores de raza negra: ‘We love and learn’. Además, actuó en ‘Mandrake the Magician’ (junto a Raymond Edward Johnson y Jessica Tandy, conocida alrededor del mundo por su papel protagónico en ‘Driving Miss Daisy’), ‘Tennessee Red’, ‘The Shadow’ y ‘Against the Storm’.

Además de actuar en 23 películas, según expone la Fundación Nacional para la Cultura Popular:

‘Jamás había recibido lecciones de canto y baile, pero comenzó a hacer ambas en cabarets neoyorkinos de segunda. Un empresario que lo vio actuar, le ofreció trabajo en su compañía, como una especie de juglar cómico con la cara pintada de negro, recorriendo el oeste norteamericano. A su regreso a Nueva York trabajó como actor en la radio, convirtiéndose en uno de los actores negros más solicitados en las dramatizaciones radiales de las cadenas CBS y NBC. …

Juano Hernández hizo grandes esfuerzos por producir cine en Puerto Rico pero se le negó el apoyo. Su último proyecto fue una película sobre la vida de Sixto Escobar, cuyo guión escribió en colaboración con Julio Torregrosa. Intentó conseguir en Puerto Rico el financiamiento pero no tuvo éxito, por lo que lo tradujeron al inglés, lo enviaron a varias compañías de Hollywood y lo tenía casi vendido, cuando le sobrevino el derrame cerebral que le costó la vida. Falleció en Puerto Rico el 17 de julio de 1970 [dos días antes de cumplir los 74] años.’

Hoy, en el día del aniversario 116 del natalicio de Juano Hernández, honramos y rendimos tributo a este gran actor boricua y lo tenemos presente para que la presente y futuras generaciones conozcan más de esta figura que tanto contribuyó a Las Artes de la Nación de Puerto Rico.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.