Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Congelación de precios por vigilancia de tormenta

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Omar Marrero, emitió el martes una orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad y combustible de cara al embate de un sistema atmosférico en la Isla entre el miércoles y el jueves por lo que la Isla está bajo vigilancia de tormenta tropical.

'A las 9:48 de la mañana se emitió una orden de congelación de precios. Los precios están congelados, incluyendo combustibles', dijo el secretario del DACO, Omar Marrero en conferencia de prensa conjunta con otros jefes de agencias.

En horas de la mañana se rumoró sobre varias gasolineras que ya habían aumentado el precio del combustible una vez se emitió la vigilancia de tormenta tropical, por lo que el DACO envió inspectores a comercios como ferreterías, plantas de hielo y otros establecimientos.

Para denunciar cualquier irregularidad, los consumidores pueden llamar al 1-866-520-DACO.

De otra parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales indicó que el evento provocará mucha lluvia y algunos vientos en la zona local.

'Aunque no pase por Puerto Rico, vamos a tener el impacto directo de los aguaceros y los vientos', dijo el meteorólogo al indicar que podrían caer entre seis y ocho pulgadas de lluvia o más.

Según Morales, el evento de lluvia comenzaría la tarde del miércoles y continuará hasta el viernes. El sistema era monitoreado desde la semana pasada y se mueve bastante rápido a 20 millas por hora (mph).

El meteorólogo dijo se espera el sistema se intensifique aun más y que se sienta como tormenta tropical fuerte o huracán categoría uno a su paso cerca de la zona. En la tarde el avión Caza Huracanes analizará el sistema.

La trayectoria oficial según el SNM, pone al sistema pasando al sur de la Isla a 80 desde Ponce por lo que se registrarán aguaceros fuertes en la mitad norte de Puerto Rico.

Por otro lado, Morales aclaró que las lluvias de hoy responden a una onda tropical que afecta la zona oeste y partes del norte del país.

'Esto ayudará a que el suelo se sature y cuando la mayor cantidad de humedad entre a la zona genere deslizamientos de tierra e inundaciones', indicó.

Por otro lado, el SNM vigila otro sistema que podría afectar la zona para el lunes.

El secretario de la gobernación, Miguel Romero aseguró que hoy sigue siendo un día normal de operación en el gobierno y que en caso de ser necesario se anunciarían los cambios pertinentes en horas de la tarde.

Romero indicó que ya se ha establecido la debida comunicación con alcaldes y agencias de respuesta primarias como los Departamentos de Vivienda, Educación, Obras Públicas, Familia, Salud, Bomberos, Emergencias Médicas, DACO, Coast Guard, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otros.

Por su parte, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, aseguró los planes de respuesta están listos, mientras exhortó a la ciudadanía a estar pendientes a los medios y tomar las previsiones necesarias.

'Lo que queremos es estar preparados para cualquier escenario que se presente. Lo que queremos es que la gente está lista desde el día de hoy', dijo Saurí.

El director de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por su siglas en inglés), Alejandro de la Campa aseguró la agencia está lista para ofrecer asistencia al gobierno estatal.

La depresión tropical se mantiene desorganizada en la latitud 15.1 norte y la longitud 52.8 oeste. El próximo informe oficial del Servicio Nacional de Meteorología será a las 5:00 p.m. (NOAA)
Foto: