Tres mujeres destacadas en la defensa del genero, participantes en el 14to. Encuentro de Fiscalización de la Procuraduría de las Mujeres, coincidieron en calificar a la actual conducción de la oficina, a cargo de Wanda Vázquez Garced, como una de pobre calidad y eficiencia.
‘Le doy un ‘C’ menos, no porque diga que no haga nada, pero han despedido a personal adiestrado insustituible y han contratado a otra gente que no tiene el expertis. La Oficina de la Procuradora está comprometida políticamente como para denunciar e identificar los problemas que enfrentan las mujeres’, opinó la licenciada María Dolores Fernós, Procuradora de la Oficina de la Procuradoría de la Mujer del 2001 al 2007.
Por su parte, Esther Vicente, catedrática de la facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, advirtió que ‘hay que reconocer que con los recortes de fondos y los de personal es poco lo que se puede hacer’. La licenciada expresó que la labor de supervisión, fiscalización y monitoreo que debe tener la oficina sobre agencias de gobierno, como el Departamento de la Familia, el Departamento de Corrección, la Policía, el Departamento de Educación y Justicia, es tan invisible que ‘si uno visita la página de la Oficina se da cuenta que no hay ningún tipo de información publicada’.
Para Mercedes Rodríguez López, es poco lo que se ha hecho para exigir que el estado garantice los servicios a las víctimas de violencia doméstica y opinó que ‘aunque no sea maestra de ella para darle una nota a su labor, debería ser más visible, desbordante’.
Las expertas reiteraron las herramientas que tienen las víctimas a través de la Ley 54, sin embargo, recalcaron que para que esta sea efectiva, debe comenzarse por incluir en el currículo educativo y en el adiestramiento agencial, la educación de género.
Las letradas discutieron que la importancia real que le dan los políticos a la violencia de género es tan poca, que hasta ahora ninguno se ha expresado sobre el asunto como parte de su plataforma de gobierno.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}