Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Destapan esquema fraudulento en cooperativa de Aguadilla

La Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) junto a la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia identificaron el esquema fraudulento en la Cooperativa de Ahorro y Credito de Aguadilla que culminó el vienres con la causa de arresto a nueve individuos en el Municipio de Aguadilla.

Entre las 61 irregularidades descubiertas por las agencias fiscalizadoras, se encuentran: adelantos a líneas de créditos no evaluados; falta de análisis y documentación para la concesión de préstamos personales; falta de estados financieros; documentos alterados o falsificados; falta de estudios o del debido colateral; falta de la debida evaluación, revisión y aprobación por oficiales de crédito debidamente capacitados; robo de identidad; falsificación de documentos; y traspaso de documentos falsos, entre otros intentos de fraude.

El caso criminal fue radicado por el oficial investigador de la División de Propiedad y Fraude de la Policía de Puerto Rico, agente Grajales, quien presentó ante el tribunal el fraude y las irregularidades, así como las personas que participaron del esquema de otorgar préstamos. El Agente Grajales junto a ejecutivos de COSSEC y el Departamento de Justicia, se habían incorporado en las facilidades de la Cooperativa durante los pasados meses para recopilar y levantar las pruebas presentadas hoy en el Tribunal de Aguadilla.

'Queremos reiterar que la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Aguadilla goza de buen capital y liquidez. Más aún asegurarle a todos sus socios que la operación de la Cooperativa no se verá afectada', expresó el director de COSSEC, Daniel Rodríguez Collazo. 'Hemos trabajado con los controles internos para que en un futuro este tipo de esquema no se repita. Queremos asegurarnos que los socios estén tranquilos porque COSSEC identificó el problema, lo está manejando. Su Cooperativa, acciones y depósitos no se verán de ninguna forma afectadas por este proceso', añadió.

Entre las personas acusadas se encuentran ocho individuos y un oficial de préstamos, quien ayudó a estas personas en el esquema fraudulento. En total se otorgaron 7 préstamos hipotecarios y 4 préstamos personales, para un total de $925,550.00 en fraude.

Según las entidades trabajando el caso, las personas identificadas no contaban con el crédito o el poder adquisitivo para recibir estos préstamos o líneas de crédito.

Por último, el presidente de COSSEC culminó asegurándoles a los socios de las cooperativas que pueden sentirse seguros ya que la agencia asegura sus ahorros hasta un máximo de $250 mil.

(Archivo NotiCel)
Foto: