Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Legislan para reducir el por ciento de alcohol permitido al conducir

0
Escuchar
Guardar

El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, y el representante Ángel Bulerín Ramos, anunciaron este viernes la radicación de legislación para bajar a .05% el nivel máximo de alcohol en la sangre para conducir un vehículo de motor.

Además, radicaron medidas para aumentar en $50 las multas por cada centésima adicional de alcohol que se refleje en la sangre de un conductor, y para aplicar una única multa de $5,000 y la revocación de la licencia de conducir a las personas que sean convictas por practicar el regateo.

Según Cruz Burgos, hoy radicarán la medida tras las recomendaciones de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

‘En consenso tanto con el Vicepresidente de la Cámara, como con el representante Bulerín Ramos, acordamos radicar una medida para reducir el por ciento de alcohol en la sangre permisible por ley de .08% a .05%, lo que significaría mayor seguridad en la carretera, esto ante datos ofrecidos por la ACCA, sobre los efectos que tienen cierto porcentaje de alcohol en la sangre de las personas que están conduciendo, que varía desde un .02% a un .08%’, dijo el Presidente de la Comisión.

Por su parte, Rivera Ruiz de Porras, manifestó que ‘nos hemos comprometido los tres compañeros miembros de esta Comisión, de radicar un proyecto ya, para traer a la discusión de que se baje el nivel de alcohol permitido a .05%; tal vez podrían ser temas que pueden traer controversia, pero la controversia es mínima, cuando se trata de que vamos a disminuir las muertes en las carreteras’.

En la vista, la licenciada Claribel Hernández, asesora de ACAA, presentóuna ponencia firmada por la directora ejecutiva, Dorelisse Juarbe Jiménez, en la que según un Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en el 2013, 89 países que constituyen el 66% de la población mundial, tienen leyes integrales sobre conducir bajo los efectos del alcohol, con concentración de .05% o más.

Las estadísticas en estos países han demostrado que el establecimiento de leyes que prohíban una concentración máxima de.05% de alcohol en la sangre para conducir, han tenido como resultado una reducción significativa en este tipo de accidente.

Entre los efectos que se presentan con una concentración de .08% se encuentra la falta de concentración, pérdida de la memoria a corto plazo y deterioro de la percepción, entre otros.

Las multas en la ley actual van desde $300 hasta $750, si es recurrente la conducta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos