Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Arrestado alcalde de Río Grande por corrupción

El alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa fue arrestado la mañana del jueves por agentes federales debido a su supuesta participación en un esquema mediante el cual recibía dinero, incluyendo para actividades políticas, a cambio de mantener contratos a suplidores.

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico Carlos Cases dijo el jueves, que en Puerto Rico la corrupción pública 'se ha convertido en una constante'.

'Ayer, el director del FBI James B. Comey dijo que la corrupción tenía sus altas y sus bajas. En Puerto Rico desde que yo llegué, como director del FBI lo veo como una constante. La corrupción en todos los niveles es constante. Yo no he visto que haya cesado con todo y los casos que hemos estado sacando', dijo Cases en conferencia de prensa.

Sus expresiones fueron en reacción al arresto de Rivera Correa, por soborno con fondos federales.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez explicó que Rivera Correa y el abogado Alejandro Carrasco solicitaron y recibieron dinero de un contratista a cambio de contratos para trabajos de construcción en dicho municipio.

Se alega que Rivera Correa recibió 39 mil dólares y el abogado Carrasco 183,365 dólares.

'En cuántas conferencias de prensa les he dicho que esto no se va a tolerar? Seguimos recibiendo información desgraciadamente de personas que no escuchan nuestras palabras y siguen incurriendo en estos actos. Si están allá afuera y están pensando en hacerlo, no lo hagan porque los vamos a localizar y los vamos a meter a la cárcel', dijo Rodríguez Vélez en conferencia de prensa.

La fiscal federal mencionó que el licenciado Carrasco daba servicios además del municipio de Río Grande, en Barceloneta y Juncos. En el caso de Juncos, aseguró que no hay ninguna prueba que vincule al alcalde (Alfredo 'Papo' Alejandro) en alguna actividad delictiva.

En el caso de Barceloneta, no quiso confirmar ni rechazar que exista algún vínculo entre el convicto Sol Luis Fontanez y el hoy acusado.

Ambos acusados de ser hallados culpables, podrían enfrentar una pena de hasta diez años de cárcel.

Por su parte, el gobernador interino, David Bernier, le pidió la renuncia.Además, el secretario general del PPD, Jorge Suárez Cáceres, anunció que por orden del presidente del partido y gobernador Alejandro García Padilla, el Alcalde de Río Grande fue suspendido de sus posiciones en la colectividad.

'Ante las acusaciones a nivel federal dadas a conocer hoy, y por instrucciones del Presidente del Partido Popular, el alcalde de Río Grande, Edward Rivera Correa, queda suspendido sumariamente de todas sus posiciones dentro del Partido Popular Democrático según el articulo 187 del reglamento de la colectividad. Actualmente el Alcalde es presidente del Comité Municipal de Río Grande, miembro de la Junta de Gobierno en representación del Distrito de Carolina, miembro del Consejo General y la Asamblea General del PPD. Esta suspensión entra en efecto de inmediato. El Presidente designó al senador Luis Daniel Rivera Filomeno como delegado presidencial en Río Grande, función que ya ejerció en el año 2002'.

Mientras, la ejecutiva municipal de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, lamentó el evento.

'Cade vez que alguien en el ejercicio público es acusado y arrestado por un acto de corrupción, el país tiene la sensación de perder la fe. El proceso está comenzando y en este país existe la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario', indicó la alcaldesa en rueda de prensa.

'Mis deseos para su familia es de paz y serenidad en estos momentos. A él que afronte el proceso y que la verdad sea la que prevalezca. Ningún servidor público está por encima de la ley en este país y estamos llamados a ser ejemplo', agregó.

El alcalde popular de Río Grande, Eduard Rivera Correa. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: