La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Perez, informó el lunes, que fueron recogidos del Refugio de Vida Silvestre Embalse La Plata, en Toa Alta, los miles de peces muertos reportados tras las fuertes lluvias del pasado fin de semana. El lugar permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.
Guerrero Pérez indicó que el análisis de agua realizado por el personal científico del DRNA muestra que los niveles de oxígeno están muy bajos en la superficie del cuerpo de agua y que los peces tienen que bajar hasta los 10 metros para conseguir el oxígeno necesario para vivir.
‘Lo que revelan los resultados es que el oxígeno disponible en el embalse está a partir de los 10 metros bajo la superficie, por lo que anticipamos que morirán más peces. Hemos encontrado que con las lluvias, bajó una gran cantidad de sedimento al embalse creando una amplia columna en la superficie que consume el oxígeno. A pesar de que personal de nuestra agencia y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados estuvieron limpiando el embalse desde ayer hasta hoy, continúan apareciendo más peces muertos. Entendemos que lo mejor será que el área recreativa continúe cerrada hasta que mejore la situación para la vida acuática y poder continuar monitoreando el ecosistema’, explicó la titular en un comunicado de prensa.
El domingo, cuando se informó sobre la mortandad de peces a causa de la mezcla de agua altamente oxigenada con la que estaba en el embalse con poca oxigenación, se esperaba que el evento fuera momentáneo y que la columna de sedimento con poco oxígeno desapareciera.
Por lo pronto, se estima que murieron en este fin de semana alrededor de ocho mil sardinas y cientos de otras especies.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}