Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Condenan veredicto de convicto por asesinato de Ivonne Negrón Cintrón

La directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán reaccionó al veredicto de culpabilidad por asesinato en segundo grado emitido en el caso contra el asesino confeso de la activista, Ivonne Negrón Cintrón, quien fue ultimada y descuartizada en noviembre del año pasado en Gurabo.

'A Ivonne Negrón Cintrón la asesinaron dos veces. El 15 de noviembre de 2013, la asesinó Ramos Álamo. Hoy la asesinó el país que no supo hacerle justicia', expresó Pagán en un comunicado de prensa.

Según la abogada, los elementos necesarios para encontrar al acusado culpable por asesinato en primer grado estaban presentes en la evidencia considerada por el jurado. 'La premeditación que define ese delito se manifestó de múltiples maneras, pero tal vez las más evidentes fueron dos: cuando el asesino confesó que buscó en la cocina ‘el cuchillo más grande y amolao' y las 26 puñaladas que luego le infligió y que la patóloga forense incluyó en su testimonio. La defensa jamás presentó prueba pericial que refutara a la patóloga', explicó.

'Un país en el que las mujeres son asesinadas por esposos, novios y hasta vecinos, no es un país de justicia y equidad. Y más terrible aún, nuestro sistema de justicia no está listo para atender estos casos una vez ocurren. La familia de Ivonne ha vivido una pesadilla sin fin desde que ella desapareció el 15 de noviembre de 2013', añadió la abogada.

Indicó además cómo el resto del proceso judicial fue atropellante para la familia de la víctima y cómo los componentes del sistema carecen de herramientas para procesar adecuadamente estos casos.

'Acompañar a esta familia a través del proceso de judicial nos permitió experimentar de primera mano la hostilidad y la insensibilidad del sistema judicial. Alguaciles agresivos, suspensiones a capricho del abogado de defensa, un juicio fragmentado y que se extendió por cinco meses, la utilización por parte de la defensa de prejuicios y estereotipos sexistas para influir en el jurado, una fiscalía que necesitaba más recursos de apoyo y que evidentemente no logró prepararse a cabalidad y un jurado que no logró entender las definiciones de los distintos grados del delito de asesinato. Si todo esto pasó con la prensa atenta y con personas conocedoras del tema dando apoyo, no queremos imaginar cómo le va al resto de víctimas del crimen en la Isla', expresó Pagán.

Fue enfática en que los delitos derivados de actos de violencia de género no pueden litigarse desvinculados de esa realidad. La organización expresó que tanto la Administración de Tribunales como el Departamento de Justicia y la Policía tienen que hacer grandes ajustes y supervisar mejor el trabajo de sus funcionarios.

'Aunque una muerte es irremediable y nuestra meta debe ser que no ocurra una más, deberíamos poder confiar en encontrar algo de justicia. Eso, hoy, no se dio. Esperamos que las personas del jurado entiendan la magnitud de su acción en el día de hoy y cómo le fallaron a Ivonne', concluyó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: