Repórtalo: agua estancada en casas abandonadas desespera a vecinos
Carmen Santiago, de 61 años, lleva cerca de un año echándole pastillas de cloro a la piscina de una casa abandonada, aledaña a su residencia en La Mansión en el municipio de Toa Baja. Asegura que el banco que reposeyó la vivienda viene cada siete o diez meses a dar mantenimiento. La lluvia se acumula. Por más cloro que eche, el agua se ha puesto verde. Debido al criadero de mosquitos, su pareja se enfermó de chikunguya, y teme que sus nietos corran la misma suerte.
Su hija, Johana Santiago, sometió la denuncia a través de la aplicación Repórtalode NotiCel. Se comunicó, además, con la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, del Departamento de Salud, división que le corresponde controlar los factores del medio ambiente que representan un riesgo para la salud de los residentes de la isla. Más allá de vaciar la piscina, necesita que le pongan algún tipo de cubierta para evitar la recurrencia.
Dice que los nietos están picados por todas partes. ‘Mi hija está preocupada por los nenes y no podemos hacer nada… Los mosquitos nos tienes locos y no sabemos qué hacer’, expresó.
En el desespero, ha considerado hasta comprar la residencia abandonada. Ha sembrado plantas de poleo porque le han dicho que el olor ahuyenta a los mosquitos. El problema le ha impedido hasta de invitar familiares a la casa o hacer fiestas desde hace tres años.
El ayudante de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, José Luis Rodríguez, indicó que estos casos se trabajan directamente con el municipio y el banco. La Secretaría les notifica para que le den mantenimiento, pero no hay una uniformidad en cuanto al control ambiental. Cada municipio tiene su propia ordenanza. En Bayamón, por ejemplo, hay brigadas municipales que hacen gravamen a la autoridad para que las personas encargadas asuman el manejo. ‘Va a depender de las particularidades de cada municipio’, comentó Rodríguez.
Santiago espera que actúen rápidamente ya que la casa ‘lleva más de tres años que esta vacía y no hacen nada, ni la venden’.
NotiCel se comunicó con Doral Bank, pero estos informaron que la casa ya no les pertenece, sino que es responsabilidad de la casa corredera de bienes raíces, Real Estate Opportunities. Sin embargo, la corredora Gretchen García indicó que la casa fue adjudicada a un inversionista en el mercado secundario, cuyo nombre el banco no quiso revelar, y que su compañía es subcontratada únicamente para los servicios de mercadeo y venta de la propiedad. Aseguró que la firma inversionista subcontrata a otra compañía para los servicios de mantenimiento.
García defendió que el problema le fue notificado, tras la petición que hizo NotiCel al banco, el jueves, 11 de septiembre. ‘Le indicamos (a Doral) que aunque no estamos a cargo del mantenimiento de la misma, íbamos a comunicarnos con las compañías de mantenimiento para que le dieran urgencia y prioridad. Hemos confrontado piscinas en igual o peor condición y siempre hemos resuelto las situaciones de forma diligente y rápida, aunque no nos corresponde hacerlo’, expuso García.
El DS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que inspeccione los alrededores de su hogar para detectar criaderos de mosquito y problemas con los pozos sépticos. Para evitar contagios con el virus dechikungunya, fumigue su residencia, mantenga tapados los recipientes donde almacena agua, use mosquitero, elimine agua acumulada en lugares como macetas, baldes y juguetes en desuso, use repelente contra insectos, coloque telas metálicas en las puertas y ventanas de su vivienda, vista con pantalones largos y camisas de manga larga, cambie a diario el agua de sus mascotas, y dele tratamiento de permetrina a su ropa.
Para denunciar un problema en su comunidad, baje gratis la aplicación NotiCel Repórtalo aquí desde su iPhone o Android.
*Esta nota fue actualizada y corregida el 15 de septiembre de 2014 a las 12:27 p.m.*
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}