Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Gremios policiacos denuncian patrón de acecho contra agentes ‘enfermos’

0
Escuchar
Guardar

En medio de las cientos de ausencias que la Policía ha reportado durante la epoca festiva, líderes de organizaciones que representan los derechos de los uniformados denunciaron un patrón de hostigamiento contra los agentes que, por estar enfermos o en una acción concertada, han faltado a sus puestos de trabajo.

Ese supuesto esquema, según los gremios policiacos, se reporta en todas las regiones policiacas de la Isla y es promovido por la más alta gerencia de la Uniformada.

Curiosamente, ni el Superintendente de la Policía ni algún oficial de la agencia que estuviera al mando de la misma, ni ningún portavoz estuvo disponible para reaccionar o explicar el disloque que la situación esté provocando en los planes gubernamentales para combatir la criminalidad, frenar las muertes por choques provocados por conductores borrachos en las vías públicas o disuadir los disparos al aire en la despedida del 2014.

Por lo tanto, se desconoce si el Superintendente le aplicará la misma sanción a sus subalternos inmediatos, quienes se mostraron igualmente indispuestos para explicar la situación.

En entrevista con NotiCel, Ismael Rivera Román, presidente del Sindicato de Policías de Puerto Rico, acusó a algunos coroneles, los cuales no mencionó, que han llegado hasta las residencias de los agentes para confirmas que los policías que se han ausentado a sus turnos sí están enfermos.

‘Hay algunos altos oficiales que están enviando personal a los hogares para ver si estos agentes están o no enfermos en sus casas. Eso es un patrón de persecución y acecho. Esas instrucciones se han dado para ver si la licencia que han solicitado de enfermedad la están usando correctamente’, manifestó.

‘Tú no puedes estar enviando personal a la casa de los agentes para saber si están enfermos. Lo que sí puede pasar es que esa gente (los uniformados) pasen un mal rato y le digan dos o tres pocavergüenzas a un oficial o un supervisor que toque su puerta. Están invadiendo su espacio y privacidad’, agregó.

De igual forma coincidió Fernando Soler, vicepresidente del Concilio Nacional de Policías (Conapol), sobre el alegado comportamiento de la administración de la Uniformada de Puerto Rico.

‘Sé de una compañera, que no diré su nombre por seguridad, que a su casa fueron unos oficiales a exigirle el certificado médico y ella se lo entregó. Según sé, los oficiales han vuelto a verificar el estatus de su salud’, dijo Soler a este medio.

Rivera Román, Soler y Jaime Morales, presidente ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), concurrieron en que aunque el reglamento de la Uniformada establece que los altos oficiales pueden solicitar el certificado médico, las visitas a las residencias de los agentes son innecesarias.

De hecho, Morales opinó que muchas de las ausencias fueron promovidas por la misma administración de la Policía para que los uniformados no perdieran sus días de enfermedad.

‘Muchos de ellos, o tal vez la totalidad de los agentes, han cogido los días de enfermedad porque eso ya estaba acordado antes de que el superintendente José Luis Caldero López llegara. Que la Policía haya enviado un comunicado con otras instrucciones, pues es otra cosa’, comentó.

Los tres líderes policiacos aseguraron que seguirán de cerca el asunto para, de ser necesario, intervenir con la representación legal que garantice el derechos de todos los agentes.

Los policías solicitan, entre otras cosas, el pago por el exceso de días acumulados y más beneficios marginales que otros empleados públicos disfrutan.

De acuerdo a cifras oficiales de la Uniformada, se ha reportado un incremento de agentes ausentes a sus puestos, siendo de jueves a viernes (Nochebuena) el día con más ausencias, cifra que alcanzó casi los 1,200.

NotiCel hizo las gestiones para obtener una respuesta de los altos oficiales de la Policía, pero su portavoz, Axel Valencia, explicó que el superintendente asociado y los coroneles no estaban disponibles.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos