Un grupo de ciudadanos que entabló recientemente un interdicto contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas para detener el sistema de fotomultas, reiteró el domingo su llamado de paralización al catalogar el sistema como un entrampamiento cuyo fin es llenar las necesitadas arcas del gobierno.
El activista y abogado estadista Hiram Torres Montalvo le solicitó al Departamento de Asuntos al Consumidor a que revise los equipos para asegurarse que estén calibrados tal y como lo exige la Ley 145 del 1968 y denunció que en las áreas donde está el sistema de fotomultas hay una pobre rotulación para advertir a los conductores.
El ciudadano Angel Luis González dijo que recibió una multa por $100 hace un mes por exceso de velocidad el cual está disputando por medio de la demanda. La multa fue dada en el área donde se encuentran las cámaras en el Centro Comercial Santa María cerca de la Escuela Gabriela Mistral que es zona escolar. Según González, es casi imposible para un conductor que baja por la avenida a 40 o 60 millas reducir a su velocidad a 15 millas.
‘La avenida no está bien rotulada. No te da oportunidad de reducir la velocidad y entonces ya caíste’, dijo. El ciudadano sugirió que se cambien las cámaras del lugar o se pongan a la entrada principal de la escuela por las calles laterales.
El grupo reiteró que existe una campaña de expedir las fotomultas en horarios fuera del establecido por la ley, con la finalidad de recolectar dinero para el Fondo General a costas del conductor.
Como ejemplo,Torres Montalvomostró una fotomulta de $145 que recibió recientemente Lizzia Ayala, del municipio de San Lorenzo, quien fue retratada viajando supuestamente a exceso de velocidad el 13 de octubre del pasado año, un día de fiesta oficial del gobierno.
Según el boleto que Ayala recibió, ella manejaba a unas 34 millas por hora en la zona escolar que es 15 millas por hora que ubica en la carretera estatal PR-177, frente al Centro Comercial de Santa María, el 13 de octubre, explicó Torres Montalvo.
No obstante, ese día es de fiesta oficial, según dispone el artículo 387 del Código Político de Puerto Rico, enmendado el 13 de octubre de 2014, se consideró feriado por la celebración del Día de Colón y de la Raza. La velocidad permitida en esa zona es de 40 millas por hora, tal como está en los rótulos, manifestó.
Entonces los conductores piensan, como debe ser, que ese límite no aplica en otros horarios y que el que aplica es el de 40 millas por hora que también está ahí, dijo el abogado.
Torres Montalvo destacó que el sistema es uno de entrampamiento porque está diseñado para que las personas sean multadas y que inclusive los rótulos advirtiendo que se está entrando en zona escolar son pequeños.
‘El que no conoce el área, cae’, dijo.
Sobre el interdicto radicado el 2 de enero, el abogado dijo que ya se emitieron los emplazamientos pero que todavía no hay una vista pautada.
Dijo que espera que la demanda se pueda convertir eventualmente en una de clase.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}