Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales arrestan la mayor cantidad de socios de gangas criminales en P.R.

Cerca de mil personas y asociados de 239 organizaciones criminales fueron arrestados en 282 ciudades de Estados Unidos, en una operación de seis semanas dirigida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) para Puerto Rico, produciendo la mayor cantidad de detenciones en la isla.

La operación 'Proyecto Wildfire', dirigida a organizaciones criminales transnacionales y otros asociados a la actividad criminal transnacional, produjo el arresto de 181 miembros de pandillas o socios arrestados de nueve bandas diferentes en 23 municipios de la isla.

'Las pandillas son responsables de una cantidad significativa de la delincuencia local, y nuestras operaciones conjuntas ayudan a reducir esta amenaza. Las pandillas callejeras plantean una creciente amenaza para la seguridad pública de nuestras comunidades en Puerto Rico. Con cada pandillero arrestado estamos haciendo un impacto positivo en nuestras comunidades y la mejora de la seguridad pública', dijo el agente especial a cargo de HSI en San Juan, Ángel Meléndez, en comunicado de prensa.El operativo se realizó entre los agentes especiales deHSIconjuntamente con la Policía de Puerto Rico y otros socios locales, estatales y federales.

Aquellos arrestados localmente eran presuntamente miembros o socios de las siguientes bandas locales: Alma Negra,PRpandillas territoriales, La Z,ONU, RompeONU, Los Menores, LaFARC, AlQaeday Los Insectos.Las detenciones ocurrieron en Guayama, Ponce, Juana Díaz, Cidra, Río Grande, San Lorenzo, Yabucoa, Manatí, Ciales, Barceloneta, Aguadilla, Arecibo, Vega Baja, Guaynabo, Bayamón, Trujillo Alto, San Juan, Toa Baja, Carolina, Canóvanas, Cataño, Corozal y Caguas.

Del total de 181 detenidos, 168 eran hombres y 13 eran mujeres. La mayoría de las personas detenidas en todo el país durante el Proyecto 'Wildfire'eran ciudadanos estadounidenses, pero 199 ciudadanos extranjeros también fueron arrestados, de 18 países de América del Sur y Central, Asia, África, Europa y el Caribe. A nivel nacional, la mayoría de los arrestados estaban afiliados a los Sureños, Norteños, Bloods, Crips, pandillas basadas en Puerto Rico, y varias pandillas en las prisiones.

Agentes especiales del HSI también decomisaron 82 armas de fuego, 5.2 kilogramos de metanfetamina, 7.8 kilos de marihuana, 5.6 kilogramos de cocaína, 1.5 kilos de heroína, 379,399 dólares en moneda estadounidense, mercancía falsificada con precio de venta sugerido de 547,534 dólares; y cinco vehículos.