Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En manos de Fiscalía caso de ciclistas atropellados en Loíza

La Policía sometió toda su documentación sobre el caso de los ciclistas atropellados en la madrugada del pasado jueves en Loíza, donde uno de estos perdió la vida, para que la Fiscalía de Carolina radique cargos esta semana o la entrante contra la conductora que provocó el fatal accidente.

Así lo confirmó a NotiCel el director del Negociado de Tránsito, Jorge Hernández Peña. Por su parte, una fuente de este diario dejó saber que será mañana, miércoles, cuando finalmente Fiscalía someta varios cargos contraVanessa Pizarro Marrero.

En la carretera 182 de Piñones, en dirección a Loíza, la conductorade 40 años de edad y residente de Río Grande, impactó a un grupo de ciclistas mientras conducía con licencia expirada y bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Por sus actos, Pizarro Marrero pudiera enfrentar un cargo de homicidio negligente cuya pena es fija a ocho años de prisión, de salir culpable. Si se le acusa con agravantes por manejar bajo los efectos del alcohol, pudiera enfrentar hasta 15 años de prisión solo por el cargo de homicidio negligente.

A eso se le suman otros posibles cargos graves por causar daño corporal a otros ciclistas.

Han surgido fuertes críticas al sistema que permite que Pizarro Marrero esté en la libre comunidadsin radicación de cargos. El ciclista Hiram Torruella dijo en la mañana del lunes que se rumoraba que Hernández Pizarro se encontraba renovando su licencia de conducir, vencida desde el 2004.

'Qué más evidencia que la prueba de alcohol positiva que le realizaron en el cuartel, que en los medios de televisión dijo que sí, que había ocurrido un accidente, que no tiene licencia de conducir. Ella mató a una persona, no hubo ni fianza siquiera, no le radicaron nada… Es bien difícil poder digerirlo', sostuvo Torruella en entrevista con NotiCel.

En efecto, Pizarro Marrero admitió que perdió el control de su vehículo en expresiones a NotiCentro, y también dijo que 'los ciclistas iban por el medio de la calle, como siempre'.

En respuesta a los reclamos, el Departamento de Justicia hizo un llamado a la paciencia para precisamente salvaguardar los intereses de las víctimas.

'Comprendemos el dolor y hasta la impaciencia, pero la prisa solo puede actuar en contra de las víctimas y favorecer a los victimarios', comentó la portavoz de Justicia, Amber Lee Vélez.

'Los casos son como un rompecabezas. El deber de los fiscales es presentar el cuadro completo en los tribunales', explicó. 'Si se presenta incompleta la prueba, solo puede favorecer al victimario y tiene toda la probabilidad de perjudicar las víctimas', dijo en conversación con este medio.

Hernández Peña había declarado la semana pasada que en los casos de accidentes de tráfico es necesario contar con toda la información pertinente, incluyendo los testimonios de las víctimas, que en ese momento se encontraban hospitalizados.

La ley dicta que un individuo puede haber conducido ebrio y al momento de llegar la Policía estar parado al lado de su vehículo frente a ciclistas atropellados, pero si no existe evidencia concreta o declaración jurada de un testigo que identifique al individuo como conductor del automóvil al momento del impacto no se puede incriminar a la persona.

Es el recuento de evidencia se requiere información que denote a qué velocidad iba el automóvil, por cuál lado impactó, la causa de muerte de la víctima, y testigos que declaren lo visto, para que se pueden subsanar los estudios técnicos y periciales. 'Eso no se hace en 24 horas', sostuvo la portavoz.

'Como los sospechosos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, los fiscales tienen que procurar cerrar absolutamente todo resquicio por el cual el sospechoso pueda reclamar su inocencia o alegar violación de sus derechos o del cumplimiento de procedimientos aplicables', prosiguió.

NotiCel intentó comunicarse con el fiscal a cargo del caso,Alexis Carlo, sin embargo, estaba reunido precisamente con los familiares de la víctima. Ya se tomaron varias declaraciones juradas, el Instituto de Ciencias Forenses ya presentó el documento de causa de muerte del ciclista, y otra serie de pruebas se han agregado para que el caso sea sólido.

'Solo nos resta decir que el levantamiento de expediente progresa favorablemente y que bien pronto se podría estar tomando la determinación sobre si procede la radicación de cargos en este caso', dijo en una declaración escrita. A preguntas de este medio,Vélezconfirmó que la radicación de cargos será bien pronto, 'tan pronto como esta semana o la semana entrante', aseguró.

'Todo se ha trabajado de manera diligente, se ha dado seguimiento diario desde la oficina de los hechos', agregó.

*Esta nota fue editada luego de su publicación para añadir la información provista por la fuente de NotiCel.

Policía en la escena del accidente en Loíza. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: