Lutgardo Acevedo no puede aprovecharse de su trampa para evitar juicio (documento)
El Tribunal de Apelaciones abrió el camino para que el Departamento de Justicia vuelva a procesar al convicto Lutgardo Acevedo López por homicidio al conducir en estado de embriaguez, unas acusaciones de las cuales Acevedo ya se había escapado sobornando al convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández.
La defensa de Acevedo en el proceso por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia, ocurrida el 30 de junio de 2012 en Moca, había argumentado que el Estado no podía procesarlo otra vez por la doctrina constitucional en contra de la doble exposición. La doctrina prohibe que una persona sea expuesta a ser enjuiciada dos veces por los mismos delitos.
Aunque Acevedo López se declaró culpable en el Tribunal Federal de sobornar al exjuez Acevedo Hernández, sus abogados dijeron que el fraude que esto representó en el primer caso de homicidio no constituye una excepción a la protección contra la doble exposición.
Pero los jueces apelativos dijeron que 'el peticionario parece no reconocer ninguna diferencia entre la absolución como resultado de la celebración de un proceso prístino y otro fraudulento. No tiene razón'.
'Las sentencias absolutorias dictadas por el convicto exjuez no fueron el resultado de un examen ponderado de la evidencia, sino el resultado de una negociación ilícita. Por ende, estos dictámenes son nulos', argumentaron.
'La indiscutible presencia de fraude y colusión en el fallo absolutorio original cerró la puerta a la activación de la protección constitucional, no existe doble exposición en este caso simplemente porque nunca hubo una exposición anterior. El acusado tuvo que haber sufrido una primera exposición para poder reclamar la protección contra la segunda', concluyeron al recordar que a Acevedo López le cobija la presunción de inocencia sobre los hechos imputados porque de lo que se declaró culpable fue de sobornar al juez y no de los hechos del homicidio negligente.
Sentencia del Tribunal de Apelaciones en caso Lutgardo Acevedo López - NotiCel_17078