El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en ingles) y el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles) alertaron de un esquema de fraude contra la población de la tercera edad, la cual es utilizada involuntariamente como mulas para transportar drogas a países con severas condenas por tráfico de drogas.
La información fue divulgada durante un Comité Especial del Senado por el asistente de dirección del programa investigativo de ICE y la Agencia de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), A. Scott Brown.
Según explicó el funcionario federal, la edad promedio de las 144 víctimas fue 59 años, mientras la persona de mayor edad tenía 87. Funcionarios del HSI lograron detener a una víctima de 97 años antes de que partiera como mula sin su conocimiento. Todos los envejecientes fueron contactados a través de las redes sociales o por telemercadeo.
Los investigadores sospechan que unas 30 víctimas permanecen encarceladas en otros países. El esquema convence a los ancianos a aceptar un pasaje con la promesa de una compensación u oportunidad de negocios para encontrarse con ‘abogados’ o ‘socios de negocios’. En la escala final del viaje, la organización criminal solicita a la víctima que lleve efectos –como jabones, chocolates, marcos de fotos, té, alimentos no perecederos- hacia el destino final, donde han escondido las drogas.
Entre las 144 víctimas identificadas por las autoridades federales, se encontraron 272 kilogramos de metanfetamina, 209 kilogramos de cocaína, cuatro kilogramos de éxtasis, y 11 kilogramos de heroína. Además, se logró el arresto de 15 participantes de la organización criminal.
De acuerdo al agente a cargo del HSI en San Juan, Ricardo Mayoral, las oficinas locales no han recibido denuncias de que este esquema esté ocurriendo en Puerto Rico. Sin embargo, instó a este sector de la población a denunciar cualquier conducta sospechosa llamando al 787-729-6969.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}