La alerta por la epidemia del zika en Puerto Rico provocó hasta la visita del director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, quien reiteró la necesidad de eliminar focos de transmisión de la enfermedad donde se pueda reproducir el mosquito junto a las autoridades locales. Sin embargo, denuncias recibidas por NotiCel demuestran que en gran medida, la ciudadanía desconoce el procedimiento para denunciar estos focos y el comite timón para dar apoyo al Departamento de Salud en la campaña contra el zika no parece dar abasto o tener la agilidad para responder a tantos reclamos.
Tal fue el caso de Ilia Rivera Sánchez, quien detectó un ‘monumental empozamiento de aguas infectadas y criadero de mosquitos’ en los techos del puente peatonal ubicado en la avenida Jesús T. Piñero, esquina Hostos. ‘Esto presenta una amenaza de epidemias a los residentes, comercios y escuelas que viven en las urbanizaciones Hyde Park, Baldrich y aledañas. Esfuerzos para comunicarlo a las autoridades pertinentes y toma de acción han sido infructuosas’, relató Rivera Sánchez a NotiCel.
A pesar de la lucha frontal contra el zika, la ciudadana lamentó que su reclamo no se atendió en diversas instancias. Detalló que se comunicó con el Departamento de Salud, pero la llamada no progresó. En la estación de Bomberos le admitieron que no tenían conocimiento de qué hacer con la información. A la Comisión de Salud del Senado le envió las fotos con la información, pero el caso no trascendió, y no obtuvo respuesta a su contacto con medios televisivos.
NotiCel comunicó la denuncia ante la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD). Uno de sus portavoces, Carlos Acevedo, corroboró el miércoles que el caso ya pasó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), cuyo personal acudió al puente para impactar los techos y el agua acumulada. AEMEAD espera por un informe.
La Agencia es parte del comité timón para dar apoyo a Salud en la campaña contra el zika, también integrado por el Sistema de Emergencias 9-1-1, el Departamento de Vivienda para impactar los residencias públicos, y la Guardia Nacional, que apoya en la transportación para identificar y erradicar focos de infección y propagación del mosquito.
‘Tenemos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y ahí recibimos todo tipo de información y análisis de lo que ocurre día a día en las gomeras, los junkers, los floreros (en todo lo que puede acumular agua), y ahí se hace un análisis de la información y se le entrega al Director Ejecutivo (Ángel Crespo)’, explicó Acevedo.
Asimismo, aseguró que AEMEAD ha repartido literatura casa por casa, a la vez que se dio a la tarea de revisar floreros en los cementerios y verter en su agua larvicidas.
Acevedo detalló que para reportar cualquier incidente o foco de infección, la ciudadanía debe comunicarse al 3-1-1, cuyos operadores enseguida transfieren la llamada a la AEMEAD que asigna el caso a la agencia correspondiente. También el 9-1-1 cuenta con una página para radicar las querellas a través de internet.
AEMEAD trabaja ‘todos los días, hora tras hora’, aseguró Acevedo. ‘Todo ha sido bien activo, nos apoyan, si alguien necesita una ayuda, nos llaman y activamos más personal. No vamos a los municipios solos, ha sido bien eficiente y estamos complacidos’, aseguró el funcionario.
Lea también
En alerta el CDC ante propagación del zika en Puerto Rico (vídeo)
Guía para evitar la resistencia del mosquito del zika a los insecticidas
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}