Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Un año, cinco meses, ocho días... y la justicia para 'Corky' sigue esperando

Arecibo - Un año, cinco meses, ocho días… y contando. Una familia y el país siguen esperando por que se haga justicia por la trágica muerte del baloncestista Andres Ortiz Colón y su pequeño hijo Alexander a manos de un conductor que estrelló su guagua Hummer contra el carro de 'Corky' mientras conducía contra el tránsito en la Autopista Jose De Diego en Arecibo.

Asuntos procesales, mociones para suprimir evidencia y la eterna fila de casos que saturan los calendarios de la Rama Judicial tuvieron que ver en el retraso, marcando hoy, lunes, 31 de octubre de 2016, el día en que finalmente inicie en Arecibo el juicio contra José Nieves Pagán.

Pero una nueva moción presentada por el Departamento de Justicia (DJ) en ánimos de 'hacer historia' pudiera alargar aún más el largo camino judicial. En entrevista con NotiCel, el fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González Antongiorgi, explicó que el Ministerio Público solicitó autorización a la jueza Heidi Kiess Rivera, quien lleva el caso, para que se ofrezcan mediante videoconferencia los testimonios de los empleados del laboratorio estadounidense que analizó las muestras de sangre del acusado.

'Las cosas hablan por si sola y, en este caso, el DJ hace historia. En ningún otro caso anteriormente se había radicado a un conductor porque al conducir negligentemente y ocasionar la muerte de un ciudadano, lo hico bajo los efectos de sustancias controladas (legales)', recalcó el fiscal González Antongiorgi.

El DJ basó su argumento a favor de la videoconferencia en dos casos de robo y asesinato dados a nivel estatal en Estados Unidos en los que se permitió a testigos principales declarar utilizando esta tecnología, entendiendo que no se minaría el derecho de los acusados para interrogar los deponentes y confrontar la prueba.

No obstante, dependiendo de la postura que tome la defensa, a cargo del licenciado César Cerezo Torres, la moción pudiera paralizar el juicio indefinidamente..

Contra el hombre de 57 años de edad pesan dos cargos de homicidio negligente por la muerte de ‘Corky' y Alexander. Además, enfrenta otros seis cargos por manejar un vehículo bajo los efectos de sustancias controladas y por causar daños corporales a otras tres personas, una de ellas la que fuera novia del Indio de Mayagüez, la voleibolista Darangelyss Yantín.

El caso se retrasó en múltiples ocasiones, siendo una solicitud de la defensa para suprimir los exámenes toxicológicos hechos a Nieves Pagán el día del accidente el asunto que más ha dilatado el caso.

Luego del desfile de prueba en la vista preliminar, donde se mostró que el acusado tenía rastros de Klonopín, Elavil y Demerol en su cuerpo, la defensa argumentó que dichos exámenes no fueron realizados acorde con el reglamento del Departamento de Salud, mas fueron realizadas bajo el consentimiento viciado del acusado.

Tras un año de litigaciones y espera, tanto Primera Instancia, como Apelaciones y el Tribunal Supremo determinaron no ha lugar la solicitud de Nieves Pagán.

Aunque la jueza Kiess Rivera pudiera ordenar que continúen los demás testimonios del juicio mientras se dilucida tras bastidores la disputa por la videoconferencia, la posible oposición de la defensa pudiera llevar este asunto hasta el Supremo, tal como ocurrió con la moción para suprimir evidencia. Esto significaría aún más retrasos para el juicio.

'El Ministerio Público está preparado para entrar a juicio el próximo lunes. La prueba está citada. Solamente no estarán presente los testigos del Laboratorio EMS los cuales serán traídos, eventualmente, tan pronto como se resuelva (la moción para la video conferencia)', aseguró González Antongiorgi.

Por otro lado, los retrasos, sumados al hecho de que Nieves Pagán se encuentra bajo arresto domiciliario tras prestar fianza y que el Departamento de Justicia no goza con la plena confianza de la ciudadanía, han provocado una diversidad de reacciones criticando las ejecutorias del DJ con este caso. Incluso, algunos acusan a Estado de dilatar adrede el caso para beneficiar al acusado.

'Eso son opiniones sin fundamentos de ciudadanos que desconocen los procedimientos y la realidad de cómo se ha trabajado el caso. Eso son especulaciones y conjeturas basadas en el desconocimiento, que las repiten porque se montan en esa ola de la crítica al sistema', refutó el Fiscal de Distrito, catalogando las críticas como 'mecanismos de presión'.

Fiscal de distrito de Arecibo, Wilson González. (Archivo / NotiCel)
Foto: