Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Supremo revés para exfiscal Esparra (documento)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió hoy, lunes, la solicitud de moción de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para trasladar el caso del ex fiscal Joseph Esparra de la Región Judicial de Aguadilla al Tribunal de Primera Instancia de Ponce.

Esparra, acusado de violar la Ley de Ética Gubernamental mediante soborno al convicto Lutgardo Acevedo López para que intercediera ante funcionarios que avalaran su nombramiento como fiscal, intentó impedir el traslado argumentando que el FEI incumplió con los procedimientos para justificar el mismo al no presentar declaraciones juradas o pruebas que sustentaran la solicitud.

OPFEI señaló que habiendo Esparra trabajado tanto tiempo como fiscal y luego como abogado en la región impedirían escoger un jurado justo e imparcial, además de que no habría garantías de que los empleados del tribunal no le dieran trato preferencial.

El Supremo reconoce en su sentencia que 'En la región judicial de Aguadilla no podrá darse un juicio justo e imparcial' ya que 'trabajar tanto tiempo en la región le ganó el reconocimiento público y reputación en la región, el establecimiento de vínculos con ciudadanos, funcionarios públicos y empleados del tribunal'.

Además, su reconocimiento público 'se acentuó al discutirse el caso en los medios los pormenores del caso federal contra el exjuez Manuel Acevedo', quien absolvió a Acevedo López de un caso por homicidio negligente.

De igual modo, el Alto Foro señala que el traslado es necesario para 'proteger la imagen de imparcialidad del sistema judicial'.

'En beneficio de todas las partes procede el traslado. Mantenerlo en donde se ventila será en perjuicio de todas las partes', concluye el Supremo.

Sentencia Supremo traslado - NotiCel_21487

Joseph Esparra (Jaime Crespo / Archivo NotiCel)
Foto: