Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) y la profesora Maritza Barreto Orta, detalló las principales zonas costeras afectadas por la erosión.
‘Se identificó que hasta el 2010, las playas mayormente afectadas con una magnitud de erosión muy alta (-1.21 a -2.0 metros por año), se encuentran en zonas de Dorado, Loíza, Arroyo, Toa Baja y San Juan. Sin embargo, de 2013 en adelante hubo una aceleración de la erosión en varias secciones de lascostas, provocando que varias de estas playas pasaran a presentar una erosión severa de más de 2 metros por año. Entre estas, figuran las playas en lacostade Parcelas Suárez, Villas del Mar y Villa Cristiana, todas localizadas en Loíza; y áreas de lascostasde Arroyo’, detalla el informe reseñado por los investigadores.
De igual modo, el informe final de los investigadores indica que la erosión en las costas boricuas ha registrado pérdidas estructurales como las carreteras a la vez que ha generado más vulnerabilidad a los eventos atmosféricos.
‘Las zonas que tienen erosión son zonas altamente vulnerables a inundaciones costeras, al impacto de huracanes y marejadas ocasionadas por frentes fríos, y a la pérdida de infraestructura costera’, señaló la geóloga marina, quien también recalcó la importancia de nombrar las playas como infraestructura vital del país’, lee el documento.
No obstante, ante esta problemática se hizo un llamado a trabajar el asunto a pesar de que no es posible eliminarlo del todo.
‘Nosotros no podemos reducir la erosión, podemos informarnos para poder trabajar con el problema. Nos estamos moviendo a desarrollar herramientas, como este banco de datos, para poder mitigar el problema a largo plazo’, recalcó el profesor del Recinto de Carolina de laUPR. ‘Tener una base de datos es vital para nosotros poder planificar el desarrollo económico del País’, se concluyó diciendo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}