Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Culebra continúa libre de COVID-19

La isla-municipio forma parte de la reducida lista de lugares en el mundo que aún no han reportado casos de coronavirus.

Playa Flamenco, Culebra.
Foto: Archivo

Por más de 65 días consecutivos, la isla de Culebra se mantiene como el único municipio libre de coronavirus en Puerto Rico.

Esto, según las cifras que aparecen en el panel de control (“dashboard”) de la pandemia COVID-19, del Departamento de Salud de Puerto Rico y según manifestó a NotiCel el propio alcalde de la isla municipio.

A pesar de que la gobernadora, Wanda Vázquez flexibilizó la Orden Ejecutiva y ordenó la apertura limitada de playas, comercios, iglesias y restaurantes durante el fin de semana largo del Día de la Recordación.

Sin embargo, el alcalde de Culebra Iván Solís, no abrió el balneario Playa Flamenco.

"Nuestra ordenanza municipal establece que todas nuestras playas, en especial Flamenco, no abrirán hasta el 15 de junio. Ese día podemos evaluar cómo está la situación del COVID-19 y basado en los datos de ese día tomaremos una decisión de flexibilizar o ponernos más estrictos", expresó Solís a NotiCel.

El mandatario municipal agregó que Culebra ha tenido unos 5 a 10 casos sospechosos. Luego de realizar las pruebas, las personas dieron negativo. Igualmente, el municipio realizó 120 pruebas moleculares a empleados del municipios, de manera preventiva.

"Durante este fin de semana han venido dueños de viviendas, para preparar sus casas que normalmente utilizan de vacaciones, para la temporada de huracanes", expresó.

Solís atribuye el éxito en la prevención del coronavirus a la construcción de lavamanos en varios comercios, así como la implantación de un plan multisectorial.

"Hemos logrado unir a todas las regiones. El plan que tenemos constituye a comerciantes y residentes, fundaciones sin fines de lucro y empleados del gobierno para que todos cumplamos con las medidas de prevención del CDC", comentó.

No obstante, solicitó a los taxis aéreos a que colaboren con las guías establecidas. "Ellos están a cargo del flujo de pasajeros y quisiéramos que nos apoyen más para que establezcan protocolos de prevención del coronavirus más rigurosos", puntualizó el alcalde.

Panorama distinto en la Isla Nena y a nivel isla

En la isla vecina de Vieques hay 19 casos confirmados de COVID-19. De acuerdo con el "dashboard" de Salud, los cinco municipios con menos casos reportados a nivel isla son Utuado (3), Maricao (3), Rincón (6), Jayuya (6) y Peñuelas (7).

Mientras, San Juan (459) se posiciona como el municipio con mayor casos reportados, seguido por Bayamón (201), Guaynabo (174), Carolina (133) y Caguas (95).

Este domingo 24 de mayo, el informe del Departamento de Salud informó sobre 89 resultados de casos únicos positivos, en pruebas serológicas.

El Sistema de Vigilancia de Salud no registró decesos. Sin fatalidades añadidas, el total de los muertes se mantuvo en 61 y las reportadas a través del Registro Demográfico, permanecen en 66.

El número total de casos únicos positivos en Puerto Rico es de 3,189.