Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Designan FEI para investigar el Alcalde de Quebradillas

Tras referido del Departamento de Justicia.

Heriberto Vélez, alcalde de Quebradillas.

Foto: Archivo | NotiCel

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) por supuestamente incurrir en infracciones al Código Penal de Puerto Rico de 2012, a la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2011 y al Código de Rentas Internas.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó que, mediante la Resolución emitida, designó un FEI luego de evaluar un referido del Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR), fundamentado en un Informe de Investigación Preliminar realizado por esa agencia.

Entre estos delitos se menciona que el alcalde supuestamente utilizó beneficios del municipio para adquirir pinturas para uso personal, a precio preferencial y exención del IVU otorgado al municipio.

Además, se alega que el municipio realizó actividades en un restaurante propiedad del alcalde y/o sus familiares; que había un esquema de fraude en el recogido de escombros tras el paso del Huracán María; y que recogió equipo de cocina del “Head Start” de Quebradillas y lo instaló en dos de sus restaurantes.

“La evidencia recopilada durante la investigación preliminar del DJPR, y reseñada en el informe, corroboró que el señor Vélez Vélez utilizó en, por lo menos, tres ocasiones el número de cuenta del municipio para hacer compras sin pagar el impuesto de ventas correspondientes, provocando así una pérdida de fondos públicos. Ello constituye una infracción al Código de Rentas Intemas de Puerto Rico”, expone la Resolución del Panel.

Agrega que el alcalde también pudo incurrir en la violación del Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental al utilizar su cargo para su propio beneficio en acciones que ponen en duda su imparcialidad e integridad en el cumplimiento de sus obligaciones, al apropiarse ilegalmente de fondos públicos.

La Resolución dcl Panel concluye que ante el hecho de que en ci expediente dcl caso obra prueba conducente a demostrar que las alegaciones contenidas en el mencionado informe podrían dar base a la presentación de cargos criminales, se designan FEI para que realicen una invesfigación a fondo en este caso.

Los FEI asignados son la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como Fiscal Especial Independiente y la licenciada Cándida Sellés Rios, como Fiscal Delegada. A esos fines se le concedió un plazo de 90 días para realizar su investigación.