Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Médicos urgen a la gobernadora convertir en ley uso de mascarillas

Alegan que las medidas establecidas en las Ordenes Ejecutivas no son suficientes para frenar el contagio.

Colegio de Médicos Cirujanos, entre otras ocho entidades, propone crear ley para uso de mascarillas en la isla.
Foto: EFE

A raíz del aumento de casos de COVID-19 en la isla, ocho entidades médicas agrupadas por el Colegio de Médicos Cirujanos urgió a la gobernadora y a los miembros de la legislatura, convertir en ley el uso compulsorio de mascarillas.

"Hay que implementar acciones más contundentes que incidan en una mayor adherencia con el requerimiento del uso correcto y consistente de la cubierta para la boca y nariz o mascarilla en lugares públicos", expusieron en el consenso clínico.

Según los galenos, el uso de mascarillas se debería elevar a rango de ley, con las sanciones y penalidades correspondientes a individuos que incumplan con el uso de la misma, así como a los dueños de negocio que no refuercen el cumplimiento en sus locales.

Aunque la gobernadora ha reiterado que los ciudadanos deben cubrirse la boca y nariz, el Colegio de Médicos manifestó que las Órdenes Ejecutivas presentadas por la mandataria no cuentan con sanciones suficientes.

"A pesar de dicha orden, se ha percibido mucha flexibilidad en la comunidad sobre el uso de mascarillas y cubierta naso-bucal en lugares públicos, además de suscitarse incidentes en lugares públicos ante la negativa de ciudadanos para utilizarlas", manifestaron.

El grupo médico sugirió que, dentro del proyecto de ley, se excluya explícitamente el uso de mascarillas con válvula de escape para gases como una modalidad permitida, a menos que se coloque sobre este tipo de mascarilla otra cubierta de tela u otro material sin válvula de escape.

Además, recomendó determinar vigencia y poner término al requerimiento de cubierta naso-bucal o mascarillas durante la pandemia actual y en subsiguientes brotes, epidemias y pandemias por patógenos respiratorios.

Por último, los galenos propusieron, dentro del proyecto de ley que se establezcan y desarrollen mecanismos para educar a la comunidad para promover el uso correcto de las mascarillas.

El ente médico basó su recomendación a juzgar por el aumento en la utilización de los sistemas hospitalarios, incluyendo número de pacientes hospitalizados con la condición, ocupación de camas en unidades de cuidado intensivo y número de ventiladores mecánicos en uso, alegaron.

"El contagio con el virus del COVID-19 sigue aumentado en Puerto Rico. La falta de consistencia en el uso de cubierta naso-bucal o mascarillas por la población en lugares públicos debe ser considerado como uno de los factores que ha contribuido a este aumento en la curva de contagio", reiteró el grupo médico.

Los médicos hicieron la salvedad de que la cubierta nasobucal no debe ser usada en niños menores de 2 años o cualquier persona que tenga alguna discapacidad para quitarse la mascarilla sin asistencia.

La propuesta fue secundada por la Sociedad Puertorriqueña de Neumología, el Colegio de Cirujanos de Estados Unidos, capítulo de Puerto Rico, la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico.

Vea el documento:

PDF: CONSENSUS STATEMENT - Uso mandatorio de mascarillas -vJuly 15.pdf