Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Estudiantes de colegio en San Juan usaban direcciones de adultos mayores para recibir cheques de PUA

Mediante el fraude, algunos recibieron hasta $9,000 del beneficio de asistencia pandémica.

Los estudiantes que cometieron el crimen tienen entre 14 a 18 años.
Foto: Archivo

Mientras miles de puertorriqueños todavía aseguran que no han recibido ningún tipo de asistencia económica en medio de la pandemia, un grupo de estudiantes de un colegio en la zona de San Juan habría recibido fraudulentamente miles de dólares en cheques del Programa de Asistencia Pandémica (PUA, por sus siglas en inglés).

Anoche, según informaron fuentes a Jay Fonseca, se supo que los jóvenes tienen entre 14 a 18 años, y que recobieron cheques de $7,000 a $9,000.

Las fuentes de Fonseca también le aseguraron que el grupo de estudiantes proviene del Colegio San Ignacio de Loyola, y que fue una madre la que alertó a las autoridades tras ver el cheque que recibió su hijo.

Por su parte, esta mañana el teniente José Ayala, jefe de la División de Robo a Bancos, informó en Radio Isla 1320 AM que los implicados utilizaron direcciones de ancianos y de residencias abandonadas para cobrar el beneficio.

"(Direcciones de) casas abandonadas, o casas de personas mayores de edad que desconocían el procedimiento y nunca habían requerido el PUA", detalló.

Asimismo, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, confirmó los hechos y dijo en NotiUno 630 AM que la agencia se encuentra investigando.

"Toda persona que haya cobrado un beneficio que no le corresponde, desde el punto de vista del Departamento (del Trabajo) lo que procede es la acción de recobro, y las autoridades pertinentes, que en este caso son estatales y federales, ellos determinan si van a radicar cargos o cuál es la acción a seguir", sostuvo.

Los hechos se dan en momentos en que las autoridades continúan investigando varias modalidades de fraude para la obtención del beneficio federal.

Durante los pasados días, 30 personas han sido arrestadas por cobro fraudulento de estos cheques.

Reacciona el Colegio San Ignacio de Loyola

El Colegio San Ignacio, por otro lado, emitió declaraciones tras haberse enterado "por medio de la prensa" sobre las presuntas acciones de varios de sus alumnos, y aseguraron que aún no se les ha requerido cooperar en pesquisas de las autoridades estatales o federales.

No obstante, aseguraron que serán "proactivos" en caso de que se les solicite colaborar.

"El Colegio San Ignacio tiene cero tolerancia con la comisión de cualquier delito y, de resultar ciertas las alegaciones, se tomarán las más serias sanciones disciplinarias", expresaron en una publicación en Twitter.

"Hacemos un llamado a la prudencia para que se lleven a cabo las investigaciones que correspondan", finalizaron.